IPN desarrolla contenidos para acercar la ciencia a la niñez
Científicos del IPN desarrollan contenidos, materiales y estrategias para acercar conceptos de las ciencias a la niñez.
Foto: Quadratín
Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan contenidos, materiales y estrategias para acercar conceptos de las ciencias a la niñez, especialmente en física, más allá del terreno de la divulgación, para lo que se capacita a los docentes.
En un comunicado, el IPN indicó que lo anterior es una contribución académica a la incorporación de la ciencia en la primera infancia, en la que la exigencia actual en nivel preescolar es de 13%, equivalente a 83 horas anuales.
Destacó que el proyecto “Evaluación de los diferentes campos formativos en el nivel preescolar ante el desarrollo de habilidades y actitudes para estándares de ciencia” es parte del Fondo Sectorial de Investigación para la Evaluación de la Educación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
Liderados por el doctor Mario Humberto Ramírez Díaz, especialistas del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Legaria, aterrizan, de forma lúdica y vivencial, temas como cambios de densidad, magnetismo, estados de la materia, circuitos eléctricos, refracción de la luz, termodinámica, incluso teoría de la relatividad.
A través de los posgrados de Maestría y Doctorado en Física Educativa, los académicos aportan a la formación de docentes de preescolar en el campo de las ciencias, a fin de que adquieran las herramientas metodológicas teóricas-prácticas para replicar los conocimientos en los infantes en el campo formativo Exploración y Conocimiento del Mundo.
Ramírez Díaz indicó que la sinergia con las educadoras que cursan el doctorado y la maestría en el CICATA tiene frutos en la elaboración de las secuencias didácticas y los estándares de evaluación.
“Ha sido muy satisfactorio, porque nosotros como expertos hemos tenido que aterrizar y ser muy concretos con la física que pueden llevar los pequeños, y ellas, como pedagogas, lo han tenido que adaptar al lenguaje y a las características de los niños”, expresó.
El académico del CICATA Legaria enfatizó que otro aspecto positivo ha sido que al introducir nociones de ciencia en la infancia, los docentes de preescolar se han percatado que tiene impacto, no sólo en el área de Exploración y Conocimiento del Mundo, también en los campos formativos de Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático, Desarrollo Físico y Salud, así como Desarrollo Personal y Social.
“Lo que queremos es que la física nos ayude a desarrollar habilidades y que los niños le pierdan el miedo a la ciencia”, concluyó Ramírez Díaz.
Con información de Notimex.
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