Crean combustible que costaría 3 pesos el litro
Científicos de la BUAP producen biodiesel a partir de los residuos del aceite de cocina.
Con el objetivo de disminuir el impacto ambiental por el uso y la producción de combustibles fósiles, científicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), han desarrollado una planta piloto capaz de generar biodiesel a partir de los residuos de aceite para cocina.
De acuerdo con los científicos, esta planta piloto es capaz de producir biodiesel a partir del aceite residual de cocina, con un valor de tres pesos, casi un 84% más barato que el valor del diesel normal.
Griselda Corro Hernández, académica del Laboratorio de Catálisis y Energía el Instituto de Ciencia, señaló que las personas suelen arrojar los restos de aceite de cocina a los drenajes ocasionando la contaminación de mantos acuíferos, por lo que se busco un catalizador que permitiera transformar el aceite de cocina en combustible por medio más seguro y económico.
Esta planta consta de dos diferentes reactores: uno encargado del proceso catalítico por el que ingresa el aceite residual y el segundo, en el que por medio de paneles solares se lleva a cabo la limpieza y secado del combustible.
El proyecto contó con el apoyo de instituciones como el CONACYT, las universidades de Guadalajara, Autónoma de Yucatán, Autónoma de Nuevo León y el Centro de Investigación y Asistencia de Tecnología y Diseño el Estado de Jalisco.
fnh