Un grupo de astrónomos realizaron la prueba más precisa para comprobar la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein fuera de la Vía Láctea de acuerdo a un comunicado emitido por el Observatorio Europeo Austral por sus siglas en inglés (ESO).
El equipo de astrónomos que fue encabezado por Thomas Collett de la Universidad de Portsmount y para comprobar la teoría utilizaron el instrumento MUSE (Multi Unit Spectroscopic Explorer) instalado en el Very Large Telescope (VLT) y el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA.
“La teoría general de la Relatividad General de Einstein predice que los objetos deforman el espacio-tiempo a su alrededor, haciendo que cualquier luz que pase cerca, sea desviada dando como resultado un fenómeno conocido como lente gravitacional” explicó Collett
Para realizar la prueba se utilizó la galaxia ESO 325-G004 que actúa como una fuerte lente gravitacional que distorsiona la luz que proviene de la galaxia lejana que se encuentra atrás de ella y crea un ‘anillo de Einstein’ alrededor de su centro.
Al observar el ‘anillo de Einstein’ se logró medir cómo la luz y el espacio-tiempo se desvían por la enorme masa de ESO 325-G004. De esta manera los astrónomos comprobaron que la gravedad a estas escalas de distancias astronómicas se comporta de acuerdo a lo predicho sobre la teoría.
“Gracias a MUSE se pudo conocer la masa de la galaxia en primer plano y gracias a Hubble se midió la cantidad del efecto de lente gravitacional y al final se hizo otra comparación sobre esta dos formas de medir la fuerza de la gravedad y nos dio justo el resultado” comentó Collett.
Astrónomos utilizando el instrumento #MUSE del Very Large Telescope de ESO en Chile y el Telescopio Espacial Hubble de @NASA / @ESA han realizado la prueba más precisa hasta ahora de la teoría de la relatividad general de Einstein fuera de la Vía Láctea. https://t.co/fzj0i0QOLZ
— ESO Chile (@ESO_Chile) June 21, 2018
Sigue la información dónde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app !
pcc