Bolivia investiga corrupción en compra de respiradores por COVID-19

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, fue despedido y detenido por su relación con el caso

Actualizado el 09 julio 2020 15:58hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Foto de archivo. Trabajadores de la salud en la entrada de emergencias del hospital de Cotahuma, mientras la propagación de la enfermedad coronavirus (COVID-19) continúa, en La Paz
David Mercado/REUTERS

Fiscales bolivianos lanzaron este miércoles una investigación de corrupción por la compra de respiradores para atender la COVID-19 presuntamente con sobreprecio, lo que le costó el cargo al ministro de Salud.

Las acusaciones de que se pagó una fuerte prima por los ventiladores, comprados a 27,683 dólares cada uno, provocaron una fuerte reacción contra el gobierno, que recibió fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para adquirir los dispositivos.

La Fiscalía de Bolivia dijo que cuatro funcionarios del Ministerio de Salud fueron detenidos por el escándalo y que algunos funcionarios en el extranjero e intermediarios en el acuerdo de compra y venta también serían investigados.

El miércoles, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, fue detenido en relación con el caso, dijo el jefe de las fuerzas especiales policiales de Bolivia a periodistas. Más tarde el funcionario fue despedido de su cargo.

“Pido cárcel y ordeno todo el peso de la ley contra quienes se hubieran llevado un solo peso. Cada centavo de corrupción debe ser devuelto al Estado”, escribió la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, en Twitter.

El escándalo surgió por la compra de 170 respiradores de emergencia de la firma española GPAINNOVA, para los cuales Bolivia usó el financiamiento del BID.

Con información de Reuters

Sigue la información donde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!