TV En Vivo

Temporada invernal podría activar contingencia ambiental en CDMX y Edomex

La CAMe emitió algunas recomendaciones para disminuir las probabilidades de que en el Valle de México se active la contingencia ambiental en Navidad.

16 diciembre 2022 11:19hrs México Actualizado el 16 diciembre 2022 14:02hrs
Compartir
Escrito por: Adriana Pacheco
Contingencia ambiental podría activarse en Navidad
Toya Sarno Jordan /Getty Images

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer algunas medidas ante la posible activación de la contingencia ambiental durante esta temporada invernal, también conocida como seca-fría, ya que no se presentan tantos vientos.

En conferencia de prensa, Víctor Hugo Páramo Figueroa, coordinador Ejecutivo de la CAMe explicó que durante la temporada invernal, que abarca de noviembre a finales de febrero se presentan condiciones de estabilidad atmosférica como ausencia de vientos y poca ventilación.

VIDEO: Esta tarde se reporta mala calidad del aire en la ZMVM

Esto, según con el coordinador, en combinación con la quema excesiva e cohetes y juegos pirotécnicos, prendido de fogatas con leña durante las fiestas decembrinas, hace que se incrementen las probabilidades de que haya contingencia ambiental. Y es que todas estas acciones, hacen que se incrementen las concentraciones de partículas PM 10 o PM 25.

En tanto, Sergio Z Hernández Villaseñor, director General de Calidad del Aire de la SEDEMA, describió acciones que pueden realizar las personas para mejorar la calidad del aire, incluyendo evitar hacer fogatas, quemar llantas usadas o residuos de cualquier tipo; quemar cohetes y fuegos pirotécnicos.

También invitó a la población en la industria o negocios, a barrer las calles y banquetas humectando con agua; a trabajar en casa vía plataformas de comunicación; realizar trámites y compras en línea; mantener los vehículos automotores en buen estado y si tienen que salir, optar por caminar, usar la bicicleta o el transporte público y cubrebocas.

Con el objetivo de evitar exponerse al aire contaminado, el director mencionó que previo a la Navidad y las fiestas de Año Nuevo, se alertará a la población sobre la posibilidad de llegar a tener una contingencia ambiental en la Megalópolis. Esto, en base a los valores del Índice AIRE y SALUD.

Contingencia ambiental: Recomendaciones

En caso de que se llegue a activar contingencia ambiental en el Valle de México, el Gobierno del país exhorta a seguir las siguientes recomendaciones:

Permanecer en interiores
Abstenerse de realizar ejercicio
No fumar
Usar el transporte público
Reducir el uso del automóvil

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!