conagua-sequía-emergencia-méxico.JPG
Notimex/Archivo
12 julio 2022 13:07hrs
Actualizado el 12 julio 2022 14:07hrs
Redacción ADN40
Estados

Sequía en México: Conagua declara inicio de emergencia para 2022

La Conagua publicó un acuerdo con el que declara el inicio de la emergencia por sequía en México para el 2022 en Diario Oficial de la Federación.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó en el Diario Oficial de la Federación ( DOF ) un acuerdo con el que declara el inicio de la emergencia por sequía en México para el 2022.

Con ello, la Conagua podrá asegurar el abastecimiento de agua en las regiones donde la situación provoque dificultad en el acceso para la población.

Con base en los resultados de los análisis y dictámenes realizados por la Conagua, a través del Monitor de Sequía de México que forma parte del North American Drought Monitor, se emite el acuerdo, luego de que se determinara que diversas cuencas del país tienen sequía en sus modalidades de severa, extrema o excepcional.

El organismo alertó en un informe que tres cuartas partes del país están sufriendo la falta de lluvia, poco más de la mitad experimenta sequía severa a extrema y solo una octava parte (situada en la península de Yucatán) no presenta ninguna afectación.

Entidades de México con sequía

El último reporte del monitor deja ver que las entidades que presentan mayores afectaciones por el fenómeno natural son Aguascalientes, Baja California y Sonora debido a que el 100% de sus municipios presentan algún nivel de sequía. Le siguen Chihuahua, Coahuila, Baja California Sur y Querétaro, los cuales presentan sequía excepcional en varias partes de sus municipios.

El problema de la sequía en México es que las cuencas están anormalmente vacías.

Entidades de México con sequía
Conagua
Entre los estados que presentan sequía extrema están Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California.

Por este motivo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo de carácter general, que entrará en vigor este 13 de julio, para regular las acciones de los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, quienes además de implementar las medidas preventivas y de mitigación de la sequía , previstas en el Programa del Consejo de Cuenca que les correspondan, deberán:

  • Dar aviso a la Autoridad del Agua, para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.
  • Ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua, sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.

Continúa sequía en México, presa en Querétaro está totalmente vacía

Conagua tratará de garantizar el abasto de agua

Lo que corresponde a Conagua, conforme a los resultados de los análisis y dictámenes realizados por el Monitor de Sequía de México, a fin de garantizar el abasto de agua para uso doméstico y público urbano, será ejecutar las medidas transitorias concertadas con los representantes de los usuarios en los Consejos de Cuenca que presenten condiciones de sequía severa, extrema o excepcional, contenidas en los Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación.

Entre las medidas transitorias concertadas, se prevé la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional, a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural por efecto de dicho fenómeno
indicó el documento.

La Conagua también llamó a los usuarios de las zonas afectadas a tomar medidas e informó que dará seguimiento a dichas acciones.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias