TV En Vivo

Así fue la liberación de los protagonistas de “Duda Razonable”

La SCJN ordenó liberar a los tres protagonistas del documental “Duda Razonable”, acusados de secuestro y que estaban recluidos en el penal de Macuspana.

08 diciembre 2022 20:33hrs México Actualizado el 09 diciembre 2022 15:56hrs
Compartir
Escrito por: Librado Herrera
liberación de los protagonistas de Duda Razonable
Twitter/@jorgelpaz

Luego de permanecer en prisión por siete años por el delito de secuestro, Gonzalo García Hernández, Juan Luis López García y Héctor Muñoz, protagonistas del documental Duda Razonable abandonaron la cárcel de Macuspana, Tabasco, tras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les otorgara un amparo liso y llano.

Afuera del penal de Macuspana los familiares, abogados y amigos de quienes fueron detenidos desde junio de 2015, tras un incidente de tránsito, en el que un hombre los acusó que lo pretendían secuestrar, celebraron con gritos y lágrimas la liberación de los tres hombres.

Protagonistas de “Duda Razonable” dejan el penal de Macuspana

Los ministros, luego de tres sesiones en el Pleno, decidieron aprobar el proyecto de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena que planteó dar un amparo liso y llano a los quejosos, argumentando que la Fiscalía de Tabasco nunca pudo mostrar la culpabilidad de los acusados.

La conclusión es clara: este caso exhibe una insuficiencia probatoria tan patente que la defensa pudo haber ejercido el derecho a guardar silencio y aun así estaríamos en condiciones de afirmar que la Fiscalía no reunió los elementos necesarios para soportar la carga probatoria que le correspondía

- indicó el ministro Gutiérrez Ortiz Mena.

El ministro de la SCJN , Arturo Zaldívar, quien dirigió su última sesión como presidente de la Corte, votó a favor del proyecto y argumentó que la totalidad de la condena se sustentaba en las declaraciones de la presunta víctima y su hijo, las cuales nunca fueron corroboradas.

Por otro lado, la ministra Yasmín Esquivel pidió que se investigue a las autoridades que estuvieron involucradas en el proceso y sentencia del caso.

La ministra Margarita Ríos Farjat dijo que lo único que se acreditó contra los detenidos fue “precisamente una duda razonable”.

Sesión del Pleno de la SCJN 8 diciembre 2022

El documental “Duda Razonable”

Este caso se hizo conocido después de que Netflix realizara el documental Duda Razonable, en el que se exhiben los errores que hubo a lo largo del proceso.

El documental retrató cómo autoridades de Tabasco intentaron por todos los medios mantener en prisión a los tres hombres, armando un segundo caso, ya que el primer caso no pudo ser sostenido por las autoridades, y al salir de las instalaciones de la fiscalía los Héctor, Gonzalo y Juan Luis, fueron detenidos, ahora por el delito de intento de secuestro de una mujer.

Por este segundo caso, las autoridades tabasqueñas buscaban la mayor pena para los tres hombres, que es de 50 años. La investigación estuvo marcada por irregularidades en el procedimiento y actos de tortura contra los detenidos.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!