Reclusas en cárcel de Chiapas denuncian condiciones infrahumanas: CNDH
CNDH
27 abril, 2021
Redacción ADN40
México

Reclusas en cárcel de Chiapas denuncian condiciones infrahumanas: CNDH

Personal de la CNDH halló goteras, fugas en los baños, reclusas hacinadas y falta de limpieza en una cárcel ubicada en Tapachula, Chiapas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) visitó una cárcel ubicada en Tapachula, Chiapas, y emitió una recomendación después de que reclusas denunciaran condiciones infrahumanas.

El órgano autónomo emitió la recomendación este martes al gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, por las condiciones deficientes de infraestructuraen las que se encuentra el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciadas (CERSS), número 4 Femenil de Tapachula, Chiapas.

Fue el pasado 20 de octubre, cuando personal de la CNDH visitó las instalaciones de esa cárcel, percatándose de que presentaba condiciones infrahumanas, puesto que no contaba con materiales e higiene, como tampoco con personal médico.

La Comisión solicitó a las autoridades que se reparen daños, haya limpieza y se fumigue el lugar para que las reclusas tangan estancia digna. Además de que se asigne personal médico, incluyendo a especialistas en ginecología.

CNDH reporta fugas en baños y falta de higiene en cárcel de Chiapas

La CNDH informó que la falta de personal médico ha repercutido negativamente en la salud de las reclusas y más en los menores de edad que habitan con ellas, ya que no tienen acceso a una alimentación acorde.

Añadió que las mujeres viven en condiciones deplorables, pues en la cárcel hay goteras, filtraciones de agua, sanitarios con fugas y moho en paredes, además de sobrepoblación, hacinamiento y falta de higiene en las instalaciones.

“La Comisión Nacional solicitó al gobernador de Chiapas realizar las acciones pertinentes para que se garantice una estancia digna y segura para las mujeres que se encuentran actualmente privadas de la libertad, así como para las personas menores de edad que viven con ellas y construir un espacio adecuado y digno para albergarlas”, dijo a través de un comunicado.

También pidió que se asignen más recursos para tener más personal técnico y operativo que apoye a dar mejores condiciones de vida a las reclusas en Chiapas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias