¿Te llegó un recibo de CFE con cobro excesivo? Esto es lo que debes hacer según Profeco
Conoce los pasos a seguir para poner una queja ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobro excesivo en tu recibo de luz.
Si tu consumo no cuadra con el recibo de luz, es posible que obtengas un cobro excesivo por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por alguna de las siguientes causas.
- Un error en la lectura del medidor por parte de la CFE.
- Un aumento en el consumo de energía eléctrica por cambios en los hábitos o en los equipos eléctricos.
- Una falla o un robo en el medidor o en la instalación eléctrica.
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Lo que debes saber para poder reportar una inconformidad por cobro excesivo en el consumo de energía eléctrica
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la empresa con más quejas con un total de 4 mil 233 quejas por parte de usuarios inconformes respecto al servicio de enero a julio de 2023.
Entre las quejas más comunes, según la Profeco, se encuentran:
- Negativa a corregir errores de cobro
- Error de cálculo
- Cobro de cuota extraordinaria
- Negativa a la entrega del producto o servicio
- Negativa a bonificación
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Ante una negativa a corregir errores de cobro o un error de cálculo, como también podría ser el caso, puedes interponer una queja ante la CFE para una devolución de dinero.
De acuerdo con el contrato de adhesión de la CFE y la Profeco, en caso de un pago excesivo, la empresa deberá bonificar dicho monto en las próximas facturaciones o devolver el monto en efectivo.
Para solicitar una aclaración, puedes ingresar al portal de Internet de la CFE o consultar el número de servicio que aparece en tu recibo. También puedes llamar al teléfono 071 o acudir a cualquiera de las oficinas de atención al cliente de la CFE.
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Una vez tomado tu caso, podrás seguir el procedimiento pertinente y conocer todos los pasos a seguir para resolver tu queja, o en el mejor de los casos, recibir tu devolución.
Si después de una evaluación pertinente de la CFE, la inconformidad es “procedente”, la compañía realizará un ajuste en tu recibo de luz y así recibirás un resultado por electrónico o llamada telefónica.
Si el caso “no es procedente”, la CFE te incitará a realizar el pago en cualquiera de sus centros o cajeros ubicados en tiendas de autoservicio o bancos autorizados.
Este trámite por aclaración o quejas no tiene costo. Si aún después de ello tienes dudas al respecto, también puedes contactar a través del Portal de Internet de la CFE y su cuenta en Twitter: @CFEmx .
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