¿Qué es la Klebsiella?, bacteria que provocó la muerte de dos bebés en SLP
En Ciudad Valles, San Luis Potosí dos bebés murieron tras contagiarse a causa de la bacteria Klebsiella, una bacteria que resiste a muchos antibióticos.
La Secretaría de Salud de San Luis Potosí confirmó la muerte de dos recién nacidos tras haberse contagiado de Klebsiella, pero ¿qué es la este padecimiento?
¿Qué es la Klebsiella?
Las bacterias del tipo Klebsiella son unos microorganismos que se encuentran en la flora intestinal de los seres humanos, si llega a otras partes del organismo puede causar infecciones que normalmente provocan neumonía, sepsis, infecciones en heridas y en el tracto urinario; cuando no se controlan, pueden causar la muerte.
¿Cómo se transmite la Klebsiella?
El contagio de Klebsiella puede darse lugar mediante el contacto directo con la piel o las mucosas del infectado, sus heces, heridas u orina, o bien a través de materiales o superficies contaminadas por otros pacientes en el momento de ingreso, cuidado o durante intervenciones quirúrgicas dentro del centro hospitalario.
La Klebsiella se suele transmitir por contacto. Es una bacteria que está en el digestivo de pacientes sanos y no da enfermedades en éstos, pero aguanta bien en las superficies, catéteres, etc. por los que se transmite
-señaló María Teresa Muniesa, investigadora en el Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la Universidad de Barcelona.
Recién nacidos mueren de Klebsiella en SLP
Dos recién nacidos murieron a causa de la bacteria Klebsiella Pneumoniae, que afectó a otros cinco neonatos,de acuerdo con las autoridades de salud estatales.
El secretario de Salud del Estado, Daniel Acosta, declaró lo siguiente:
El problema es cuando se hace resistente a los antibióticos, se repitieron 7 casos, dos en adultos y el resto a niños y es cuando se realizó el cerco sanitario, es difícil tener de inmediato el resultado, primero es el cultivo y luego hay que tipificar qué bacteria es y luego la resistencia que tiene al antibiótico, no podemos decir que está controlado porque aún hay casos positivos, pero no hay casos nuevos
De los otros cinco menores, dos evolucionaron satisfactoriamente, dos se encuentran aún hospitalizados en el nosocomio de Valles y uno más fue trasladado por derechohabiencia al Hospital General de Zona 1 de la capital de la entidad.
Francisco Cervantes, subdirector de epidemiología de los Servicios de Salud de San Luis Potosí confirmó el brote de esta bacteria en el área de neonatos del Hospital General de Ciudad Valles, luego de que un total de siete recién nacidos dieran positivo a Klebsiella.
adn40, siempre conmigo. Síguenos en Google News y conoce más noticias.
lhp