Niño muere tras ser atacado por un puma en Oaxaca
Wolfgang Kaehler/LightRocket via Getty Images
05 agosto 2021 11:08hrs
05 agosto 2021 11:08hrs
Redacción ADN40
Estados

Niño muere tras ser atacado por un puma en Oaxaca

Gabriel de 12 años se disponía a cruzar por un terreno de cultivo, en el paraje Agua de Cerro, cuando fue atacado por el puma.

Un niño de 12 años murió luego de ser atacado por un puma en la comunidad de Guadalupe Siete Cerros, en el municipio de San Francisco Chapulapa, Oaxaca.

Los hechos se registraron el pasado 1 de agosto cuando Gabriel se disponía a cruzar por un terreno de cultivo, en el paraje Agua de Cerro.

La necropsia practicada al menor reveló hemorragia aguda por laceración de órganos internos, ocasionada por el ataque del puma.

Habitantes de la zona narraron que el puma ya había atacado al ganado de la comunidad y que un día estuvo a punto de atacar a un adulto mayor.

La comunidad ha colocado trampas para cazar al animal. Pavel Palacios Chávez, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Oaxaca, afirmó que por años los depredadores han habitado estas regiones de Oaxaca, sin embargo, con la transformación de los ecosistemas, de su hábitat, y la merma de las especies de su cadena alimenticia, han modificado sus patrones normales de movimiento, recoge el periódico La Voz.

“Al verse amenazados en su hábitat y en su dieta, lo que hacen estos animales es moverse a otros espacios; buscan alimento en inmediaciones a zonas pobladas”, sostuvo.

Importancia de la conservación del puma

El puma es, después del jaguar, el felino de mayor talla en América, habita en todo tipo de vegetación del país, desde el nivel del mar, hasta 4,000 m de altitud, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)

Este carnivoro llega a atacar excepcionalmente al ganado cuando hay escasez de presas naturales y no representa un peligro directo para los seres humanos.

La presencia del puma en las Áreas Naturales Protegidas es indicador del buen estado de salud de los ecosistemas, razón por la cual es de gran importancia su conservación.

Es un felino fascinante por su gran adaptabilidad, la cual le permite distribuirse en todo el continente y en diferentes ecosistemas como bosque, desierto, selvas y montañas nevadas.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias