posadas mexico
Gobierno de México
11 diciembre 2021 17:12hrs
Actualizado el 11 diciembre 2021 17:12hrs
Redacción ADN40
Estados

Cuándo empiezan las posadas en México y cuándo es la última

Las posadas son una tradición que ha pasado de generación en generación. En México no pueden faltar, pero ¿cuándo empiezan?

Una de las tradiciones más frecuentes de diciembre son las posadas, fiestas que no pueden faltar en México. Se tratan de nueve fiestas que deben llevarse a cabo antes de que llegue Navidad, pues representa la peregrinación que vivieron José y María para encontrar un lugar en el que pudieran recibir al Niño Dios. ¿Cuándo empiezan?

En las posadas, las familias mexicanas se reúnen para disfrutar de alimentos, cantar villancicos, incluso, algunos acostumbran a adornar el árbol de Navidad para, finalmente, pedir posada como en su momento lo hizo José y María.

En este año se retomarán las posadas en México, pues en 2020 con la llegada de la pandemia COVID-19 se suspendieron las reuniones y todo tipo de fiestas con el fin de evitar más contagios en el país.

¿Cuándo comienzan las posadas en México?

Tal como se dijo anteriormente, las posadas deben celebrarse antes de Navidad para representar el viaje que realizó José y María para llegar de Nazaret a Belén, ciudad en la que nació el hijo de Dios. Es así que las celebraciones deben comenzar el 16 de diciembre.

Cada día debe celebrarse una posada para completar las nueve fechas. De esta forma, la última fiesta de este tipo se debe realizar el 24 de diciembre.

El origen de las posadas

Las posadas en México surgieron con la llegada de los españoles para poder reemplazar la tradición de los aztecas, quienes celebraron la llegada de su Dios Huitzilopochtli.

Para evitar esta costumbre azteca, los españoles implementaron las tradicionales “misas de aguinaldo”, las cuales se realizaban al aire libre con el fin de recitar pasajes bíblicos y celebrar la Navidad, es decir, el nacimiento de Jesús.

Asimismo, en las posadas se les ofrecía a los asistentes pequeños regalos conocidos como “aguinaldos”. Tras la independencia, estas festividades desaparecieron; sin embargo, una parte de la población se unió para rescatar la tradición.

Cabe mencionar que cada posada tiene un significado, como: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias