TV En Vivo

¿Cuándo inician las posadas 2022 y cuál es su origen?

Las posadas son una tradición que se ha conservado en México y a continuación te detallamos cuándo inician y terminan estas festividades de Navidad.

06 diciembre 2022 17:05hrs México Actualizado el 07 diciembre 2022 07:48hrs
Compartir
Escrito por: Daniela Pamatz
Cuándo inicia las posadas en México
Getty Images

El 2022 está por terminar, pero antes de que eso ocurra habrá que cerrar el año con una de las tradiciones mexicanas más importantes, las posadas. Así que si piensas realizar alguna de estas celebraciones en familia o con amigos, presta atención pues aquí te compartimos las fechas de inicio y término.

Se tratan de nueve fiestas que deben llevarse a cabo antes de que llegue Navidad y en las cuales las familias mexicanas se reunen para cantar villancicos, compartir alimentos y partir la piñata .

¿Qué son las posadas?

Estas festividades son una tradición católica que hacen referencia al momento bíblico en el que María y José, padres de Jesús, comenzaron a peregrinar de Nazaret a Belén.

Cada noche la pareja pedía alojamiento a algún buen samaritano que les permitiera descansar un rato para poder seguir su recorrido al día siguiente.

¿Cuándo comienzan las posadas en México?

Tal como se mencionó anteriormente, las posadas deben celebrarse nueve días antes de Navidad para representar el viaje que realizó José y María para llegar de Nazaret a Belén, ciudad en la que nació el hijo de Dios. Por ello este 2022 comenzarán el viernes 16 y concluirán el sábado 24 de diciembre.

VIDEO: Lánzate a la exposición “Piñatas mexicanas” del MAP

Cabe mencionar que cada una de estas festividades tiene un significado, como: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.

El origen de las posadas

De acuerdo a la investigadora del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ana Silvia Rábago Cordero, las posadas llegaron después de la conquista con la orden de los agustinos, cuyo origen es en las misas de aguinaldo que organizaban como parte del proceso de evangelización.

Estas festividades surgieron con la llegada de los españoles para poder reemplazar la tradición de los aztecas, quienes celebraron la llegada de su Dios Huitzilopochtli.

Para evitar esta costumbre azteca, los españoles implementaron las tradicionales “misas de aguinaldo”, las cuales se realizaban al aire libre con el fin de recitar pasajes bíblicos y celebrar la Navidad, es decir, el nacimiento de Jesús.

Asimismo, en las posadas se les ofrecía a los asistentes pequeños regalos conocidos como “aguinaldos”. Tras la independencia, estas festividades desaparecieron; sin embargo, una parte de la población se unió para rescatar la tradición.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!