TV En Vivo

VIDEO: Popocatépetl explotó la madrugada de este 29 de septiembre

El CNPC activó alerta amarilla luego de que el Popocatépetl presentara una explosión con contenido bajo de ceniza; se observaron fragmentos incandescentes.

29 septiembre 2022 07:46hrs Nota Actualizado el 29 septiembre 2022 08:48hrs Estados
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Popocatépetl hace explosión este jueves
Getty Images

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que la madrugada de este jueves 29 de septiembre, el volcán Popocatépetl hizo una explosión que ameritó que se activara alerta amarilla fase dos.

A través de sus redes sociales la CNPC detalló que fue en punto de las 02:26 de la mañana de este jueves, que “don goyo” registró la explosión con contenido bajo de ceniza.

De igual forma se detalló que la columna eruptiva alcanzó una altura de 1.5 kilómetros, la cual se desplazó al Noroeste de la ubicación del volcán Popocatépetl.

Por otro lado, la Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que también se alcanzaron a percibir algunos fragmentos incandescentes a 500 metros de distancia del cráter del volcán.

Por último las autoridades de México invitaron a la población a mantenerse alejados del Popocatépetl, todo con la finalidad de garantizar su seguridad.

Alta actividad del Popocatépetl provocará caída de ceniza en CDMX

Con esta actividad que presentó esta mañana el Popocatépetl , vale la pena recordar que a lo largo de las últimas 48 horas el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que el volcán ha tenido varias emisiones, por lo que se prevé caída de ceniza en algunos puntos de la Ciudad de México (CDMX).

Así, mediante redes sociales la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX informó que ante la actividad del volcán y las exhalaciones de gases y vapor que se han desplazado hacia el noroeste, se prevé caída de ceniza en cuatro alcaldías:

· Iztapalapa
· Tláhuac
· Xochimilco
· Milpa Alta


Ante la caída de ceniza proveniente del Popocatépetl, las autoridades de México emitieron las siguientes recomendaciones:

· Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas.
· Limpiar ojos y garganta con agua pura.
· Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
· Evitar las actividades al aire libre; así como conducir, ya que la ceniza reduce la visibilidad y hace que el pavimento sea resbaladizo.
· Mantener a los animales de compañía en un lugar techado, así como sus alimentos y bebidas.
· Cerrar ventanas o cubrirlas.

· Barrer y retirar la ceniza de techos, azoteas y calles. Toma en cuenta que en contacto con el agua será difícil de remover.
· Tapar tinacos y en general todos los contenedores.

and40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram.

ytc

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!