¿Te vas a jubilar? Estos son los trabajadores que pueden retirarse con el 100 por ciento de su pensión en México

Existen dos factores a considerar para que las y los trabajadores puedan acceder al 100 por ciento de su pensión en México; te contamos cuáles son.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Yael Toribio
Pensión en México
Getty Images

El tema de la jubilación en México es uno que genera mucha incertidumbre entre la población, pues el contar con una pensión después del retiro laboral puede sacar de muchos apuros económicos a la gente, sin embargo, muy pocas personas saben cuánto de cuánto dinero les puede llegar.

De acuerdo con las leyes de nuestro país, hoy en día hay personas que podrían jubilarse a la edad de 60 o 65 años, lo cual les puede hacer que baje o aumente el saldo que recibirán cada cierto tiempo por temas de pensión.

Por ello, a continuación en adn40 te daremos a conocer quiénes son los trabajadores que podrían jubilarse recibiendo hasta el 100 por ciento de su salario, así como los requisitos que solicitan las autoridades de nuestro país para poder contar con este beneficio económico.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Qué trabajadores pueden recibir el 100% de su salario en pensión?

De acuerdo con la información del Gobierno de México, el salario pensionable considera el promedio del sueldo de las últimas 250 semanas de cotización, esto según lo establecido en la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.

Con eso dicho, se tiene establecido que para poder acceder al 100% de tu pensión, al menos hasta este 2024, el o la solicitante deberá tomar en cuenta el número de semanas cotizadas al momento de querer realizar el trámite, así como el salario base en su vida como trabajador.

A gran escala, las personas que tienen derecho a recibir el 100 por ciento de salario como pensión, deberán haber cotizado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ) como mínimo 37 años.

Dentro de esto, también se deberá tomar en consideración la edad del jubilado, así como el régimen al que pertenece al momento de querer realizar el trámite.

También te puede interesar:

Fecha límite para que los adultos mayores se registren para la Pensión Bienestar 2024; extienden fechas de registros

La Secretaría de Bienestar convocó a las personas que cumplan 65 años entre noviembre de 2023 y junio de 2024 a registrase a la Pensión Bienestar 2024.

Ver nota

¿Cómo calcular la pensión que me tocaría del IMSS?

De acuerdo con lo que señala el Instituto Mexicano del Seguro Social , para tener una idea del cálculo de la pensión se debe contar con información como año en el que se inició con la cotización a la Ley del Seguro Social, años cumplidos,, semanas cotizadas, así como el promedio de tus salarios base de la misma cotización en los últimos cinco años.

El IMSS señala que el cálculo que se muestra, es un estimado del importe de pensión considerando los supuestos de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.

Para realizar el cálculo de la pensión a la que las y los mexicanos podrían tener acceso, el IMSS señala que los interesados pueden ingresar al siguiente enlace , para conocer el estimado del monto a recibir.

También te puede interesar:

¿Qué necesito para incorporarme a la Modalidad 10 del IMSS y cuánto cuesta?

Las personas que ingresan al esquema Modalidad 10 del IMSS podrán tener atención médica, obstétrica, entre otros servicios

Ver nota

¿Quiénes pueden obtener una pensión de cesantía en edad avanzada o vejez?

El IMSS señala los siguientes puntos como esenciales para poder acceder a la pensión por cesantía en edad avanzada o vejez:

  • Tener 60 años cumplidos a la fecha de solicitud de pensión
  • Estar dado de baja en el régimen obligatorio del Seguro Social
  • Estar dentro del periodo de la conservación de derechos
  • Tener como mínimo 500 semanas cotizadas
  • Tener cotizaciones antes del 1 de julio de 1997, para poder elegir la aplicación de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!