Pancho Villa datos curiosos.jpg
TW: @SEGOB_mx
19 noviembre 2021 15:11hrs
Actualizado el 19 noviembre 2021 15:11hrs
TV Azteca
Estados

10 datos poco conocidos de la biografía de Pancho Villa

Pancho Villa fue un personaje principal de la Revolución mexicana y del que se saben pocos datos curiosos de su biografía.

La Revolución mexicana es de los hechos históricos más importantes para el país, y en este destaca la importante participación y organización del guerrillero Pancho Villa, de quien se habla en las clases de Historia, pero hay algunos datos curiosos sobre su biografía y que poco se conocen.

Francisco Villa siempre mostró interés por la clase trabajadora y obrera de México, la cual siempre sufrió abuso y opresión por parte de la élite que dominaba en esa época porfiriana. De esta forma, el caudillo Pancho Villa se encargó de guiar a los campesinos y trabajadores para luchar en la Revolución mexicana y conseguir una vida mejor lejos de los abusos.

Actualmente, se le sigue considerando como un ícono del pueblo mexicano, especialmente de la clase trabajadora porque siempre vio por ellos e intentó que vivieran lejos de los abusos. Sin embargo, alrededor de este personaje hay datos de su biografía que poco se conocen.

Datos curiosos de la biografía de Pancho Villa

Estos son algunos datos curiosos de la biografía de Pancho Villa que poco se conocen o de las que se hablan menos a comparación del gran trabajo que hizo por el país durante la Revolución Mexicana.

Era una persona analfabeta

Pancho Villa nunca tuvo oportunidad de acudir a la escuela, dado que era una persona analfabeta. En diferentes ocasiones dijo que “ni un solo día” de su vida había recibido algún tipo de educación, incluso, en crónicas se menciona que aprendió a leer hasta que estuvo en prisión.

Pero eso no fue impedimento para el guerrillero, pues se convirtió en un líder a lo largo de la Revolución mexicana, y cuando fue gobernador de Chihuahua mandó a construir 50 escuelas.

Detestaba el alcohol

El héroe de la Revolución mexicana detestaba por completo el alcohol, ya que aseguraba que era el principal provocador de problemas. Su disgusto por la bebida lo llevó a tomar la decisión de prohibirlo en el estado de Chihuahua cuando fue gobernador del estado.

Debilidad por las mujeres

No obstante, Pancho Villa sí tenía una debilidad pese a todo y esta eran las mujeres, por lo que se creó fama de mujeriego. Crónicas de la época señalan que llegó a tener entre 29 a 72 esposas, con algunas de ellas llegó a tener hijos.

Historiadores aseguran que reconoció a 26 hijos y de todos estuvo a cargo, especialmente, de su educación; a uno de ellos lo mandó a Estados Unidos para estudiar, oportunidad que él nunca tuvo.

Interés absoluta en la clase trabajadora

El emblemático guerrillero Pancho Villa siempre mostró interés por ayudar a la clase trabajadora y evitar que sufrieran el abuso de la clase alta. La primera vez que fue buscado por la justicia fue debido a que le disparó a un hacendado que violentó a su hermana.

El primer invasor de Estados Unidos

Pancho Villa fue el encargado de organizar la primera y única invasión de México a Estados Unidos luego de que llevó algunas tropas mexicanas para atacar en la ciudad de Columbus.

Conquistó Hollywood

¿El guerrillero Francisco Villa estuvo en Hollywood? También conocido como el “centauro del norte”, recibió una invitación por parte de un productor de cine para participar en una película sobre él, así que en algunas cintas rescatadas se le puede ver cómo lidera sus tropas de batalla.

Compartió la silla presidencial de México con Emiliano Zapata

Francisco Villa y Emiliano Zapata se unieron para juntos combatir el poder que dominaba en ese momento, fue así que en 1914 los líderes se conocieron en Xochimilco, Ciudad de México. Fue un momento de fiesta, pero también de trabajo ya que después del brindis por el triunfo del pueblo decidieron los límites territoriales y compartieron la silla presidencial.

Se enfrentó en la batalla más sangrienta de la Revolución mexicana

Pancho Villa lideró la batalla más sangrienta e importante de la Revolución mexicana que ocurrió entre el 20 de marzo y el 13 de abril de 1913. Sus tropas solo registraron un poco más de dos mil soldados mientras que sus enemigos federales reportaron 12 mil bajas entre muertos, heridos y prisioneros.

Cambió su nombre real

Este héroe de la Revolución mexicana no estaba a gusto con su nombre real, el cual era José Doroteo Arango Arámbula, dado que decidió cambiarlo a Francisco Villa.

Homenajes a Pancho Villa

Pancho Villa o Francisco Villa es una figura importante en la historia de México, dado que tiene distintos homenajes, algunos de ellos es la escultura que se localiza en el centro de una glorieta localizada en División del Norte, Universidad y Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

También hay una figura de él en la ciudad de Arizona, Estados Unidos.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias