TV En Vivo

Gobernador de Oaxaca pide que agresor de saxofonista siga en prisión

El gobernador de Oaxaca solicitará al Poder Judicial de Oaxaca cambio de medida cautelar para que el agresor de la saxofonista María Elena Ríos siga en prisión.

23 enero 2023 15:10hrs México Actualizado el 23 enero 2023 15:16hrs
Compartir
Escrito por: Librado Herrera
Gobernador de Oaxaca pide revocar prisión domiciliaria a agresor de la saxofonista María Elena Ríos.
Twitter/@_ElenaRios

Tras la decisión de un juez de conceder la medida cautelar de prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, señaló que solicitará al Poder Judicial del Estado el cambio de la decisión porque es un mensaje que “alienta la impunidad de un estado que históricamente presenta altos índices de violencia feminicida”.

A través de un video publicado en redes sociales, el mandatario oaxaqueño consideró que no existen las condiciones materiales para que se cumpla con el cambio de medida cautelar otorgada por un juez en el caso del exdiputado priísta.

Además indicó que el inmueble propuesto para la prisión domiciliaria no reúne las condiciones mínimas para su vigilancia.

El funcionario también mencionó que el gobierno del estado no cuenta con el personal necesario para garantizar que Juan Antonio Vera Carrizal evadirá la acción de la justicia.

Por lo tanto, Juan Antonio Vera Carrizal seguirá privado de su libertad en Tanivet, y hemos solicitado a través de la Secretaría de Seguridad Pública al juez que se reevalúe el cambio de medida cautelar

-dijo Jara Cruz.

Abundó que solicitará al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y Presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca, inicie los procedimientos correspondientes para que se evalúe y garantice que la actuación del juez Teodulo Pacheco estuvo apegada a derecho, en caso contrario deberá aplicarse las sanciones correspondientes y dejarse sin efecto su resolución.

En este sentido explicó que a través de la consejería jurídica se solicitó un informe detallado a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y al juez Teódulo Pacheco sobre sus actuaciones en el caso.

En Oaxaca no vamos a tolerar ningún tipo de corrupción, ni jueces por consigna. He solicitado también a la Fiscalía del estado un informe detallado para verificar la actuación el ministerio público y garantizar que se haya acompañado adecuadamente a la víctima

-concluyó el gobernador.

Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de intento de feminicidio y presunto autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos, llevaba dos años en prisión preventiva y había solicitado seguir su proceso en arresto domiciliario por problemas de salud.

Saxofonista pidió ayuda del gobierno de Oaxaca

La decisión del juez Teodulo Pacheco desató la indignación y enojo de la saxofonista María Elena Ríos, que escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter tras el fallo que se dio el pasado sábado 21 de enero.

Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor ha quedado libre

La saxofonista también aseguró que durante una semana pidió apoyo del Gobierno de Oaxaca, pero nunca contestaron sus llamadas.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!