CNDH pide a IMSS denunciar negligencia médica en muerte de recién nacido

La CNDH señaló que hubo una inadecuada atención médica hacia una mujer embarazada de 28 años, en el Hospital de Gineco Pediatría 3A de la capital que derivó en la muerte del bebé.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
CNDH pide a IMSS denunciar negligencia médica en muerte de recién nacido
IMSS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo presentar una denuncia por negligencia médica contra quien resulte responsable por la muerte de un recién nacido en CDMX.

En la recomendación 4/2021, la CNDH señaló que hubo una inadecuada atención médica hacia una mujer embarazada de 28 años, en el Hospital de Gineco Pediatría 3A del IMSS en la capital que derivó en la muerte del bebé.

El 10 de junio de 2019, los médicos que atendieron a la madre le indujeron el parto de manera natural, pero al no obtener un buen resultado le practicaron una cesárea al día siguiente.

De acuerdo con la información que se le proporcionó a su esposo, el bebé se encontraba bien de salud; sin embargo, a los pocos minutos se les avisó que había fallecido.

¿Por qué falleció el bebé en el hospital del IMSS?


La Comisión informó que del “análisis lógico jurídico de los hechos y evidencias que integran el expediente, se contó con elementos que permitieron evidenciar violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida, así como a una vida libre de violencia y al proyecto de vida”.

El órgano dijo que comprobó que el personal médico del IMSS no vigiló adecuadamente el trabajo de parto, ni consideró los múltiples factores de riesgo que presentaba la víctima.

Agregó que hubo violencia obstétrica al inducirle a la mujer el trabajo de parto de manera inadecuada, sin precisar indicaciones, lo que influyó directamente en complicaciones como “la ruptura uterina, cesárea, hemorragia obstétrica, pérdida de útero y muerte del recién nacido.

CNDH pide compensación justa para los familiares del recién nacido

La CNDH solicitó que el IMSS repare el daño a las víctimas y familiares, incluyendo una compensación justa y suficiente, en términos de la Ley General de Víctimas; se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, y se les otorgue atención psicológica y tanatológica.

Además de colaborar en la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control en el IMSS, así como en la denuncia de los hechos que se formule ante la Fiscalía General de la República en contra de quien resulte responsable.

También recomendó apacitar a todo el personal médico y de enfermería del Hospital de Gineco Pediatría 3A, en Derecho a la Salud y el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia obstétrica.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!