Protección Civil emite alerta para ocho estados por el robo de una fuente radioactiva
La alerta está dirigida a los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas ante el riesgo de que la fuente radioactiva sea extraída de su contenedor y sea manipulada.
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias informó este lunes a la Coordinación Nacional de Protección Civil sobre el robo de una fuente radioactiva, por lo que se emitió una alerta por el robo.
De acuerdo con un comunicado emitido por las autoridades, los hechos ocurrieron alrededor de las 23:30 horas del domingo, cuando un grupo de personas asaltaron la camioneta que transportaba el equipo de radiografía industrial en la carretera entre Apaseo el Alto y Salamanca, en Guanajuato.
El comunicado se extiende a autoridades estatales de #ProtecciónCivil y público en General.
— Protección Civil México (@CNPC_MX) February 8, 2021
Trabajamos en coordinación con @gobiernogto, @GobAgs, @GobiernoJalisco, @GobMichoacan, @gobqro, @GobEdoSLP, @Edomex y @gobiernozac, así como instancias federales. pic.twitter.com/gbx81ae8Oo
La alerta está dirigida a los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas ante el riesgo de que la fuente radioactiva sea extraída de su contenedor y sea manipulada.
El equipo de radiografía industrial robado es de la marca AEA TECHNOLOGY, modelo Delta 880, con número de serie D2766, propiedad de la empresa Desarrollo de la Calidad y Control S.A. de C.V. con domicilio en Salamanca, Guanajuato.
Protección Civil explicó que el contenedor resguarda una fuente radiactiva de Iridio-192, catalogada en la fase 2 de riesgo del Organismo Internacional de Energía Atómica, lo que significa que si la fuente es extraída del contenedor, manipulada o se tiene contacto directo con ella por minutos u horas, puede ocasionar lesiones permanentes, y si el contacto con ella es prolongado, los efectos pueden ser mortales.
En caso de que la fuente radioactiva sea extraída de su contenedor, manipulada o se permanezca en contacto directo con ella durante unos minutos u horas, puede ocasionar lesiones permanentes.
Autoridades federales ya trabajan en coordinación con el gobierno de Guanajuato y la Unidad Estatal de Protección Civil para localizar la fuente radioactiva.
La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
lhp