Por esta razón, el queso que compras en el super ya no se llama ‘manchego’

En España y en México el queso manchego es completamente diferente, aquí te lo contamos todo

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
queso manchego.jpg
Getty Images

¿Sabías que el queso manchego es diferente en España y en México? Teóricamente este alimento tiene denominación de origen en España y es un queso que suele elaborarse con leche de oveja de raza manchega, con una corteza dura y un añejamiento que va de los 30 días hasta los dos años; pero en México las cosas son muy diferentes, generalmente este queso es de vaca, el sabor es más semejante a la mantequilla y se derrite fácilmente para acompañar algunos alimentos.

Miguel Angel Garcia Paredes, presidente del consejo directivo de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) aseguro que estos quesos son productos completamente diferentes, pero que el 97% del manchego que se consume en México es la versión mexicana, lo que representa un valor anual de 5 mil millones de pesos.

Al final, la diferencia es meramente comercial, pues en México el manchego es más una marca y en España un origen; de acuerdo al chef español Pablo San Román, los productores mexicanos agregan en las etiquetas, con letra pequeña, la leyenda “tipo manchego” o “tipo parmesano” para evitar problemas legales.

En voces de expertos, México produce quesos maravillosos que quizá utilizan los nombres de otros quesos como el manchego, feta o gruyere sin ser cien por ciento como los europeos; sin embargo, no se trata de piratería.
José Manuel Oliveros, uno de los caprinocultores más importantes de México y quien produce artesanalmente cuatro tipos de queso manchego, piensa que el no denominar manchego al queso que vende podría ser complicado al principio, pero sin duda serviría para valorar lo quesos que se producen en el país y en su lugar los productores podrían decir que “venden un queso Apaseo o un Querétaro”.

Hace un tiempo, la Unión Europea buscaba proteger la producción de 57 quesos con denominación de origen y gracias al Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) se aceptó que México pudiera seguir produciendo variedades de gouda, mozzarella, provolone, manchego, parmesano, gruyere, entre otros.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!