SCJN: Las comunidades indígenas del país podrán acceder a Internet sin pagar
Uniradioinforma
14 enero, 2021
Redacción ADN40
México

SCJN: Las comunidades indígenas del país podrán acceder a Internet sin pagar

La suprema Corte de Justicia de la Nación Avaló que las comunidades indígenas del país puedan tener acceso a Internet sin pagar.

Todas las comunidades indígenas del país ya podrán acceder a Internet sin necesidad de pagar un contrato con alguna empresa privada luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobara el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

En dicho proyecto se asentó que los pueblos indígenas del país tienen derecho a acciones afirmativas en materia de telecomunicaciones, por lo cual no es justificable que se les cobre una tarifa por el servicio de internet, según reportó La Jornada.

El origen de la iniciativa se remonta a 2017, cuando la asociación Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC), fue obligada a pagar más de un millón de pesos, por lo que se puso en marcha el proyecto que otorgó concesiones que permitieron que algunas comunidades de Oaxaca pudieran acceder a Internet.

Fue el 13 de enero que en una sesión a distancia, la Segunda Sala de la SCJN también ratificó el proyecto del ministro Mena y estableció que “todas las autoridades del país en el ámbito de su respectiva competencia, están obligadas a consultar a los pueblos y comunidades indígenas antes de adoptar alguna acción o medida” que pueda afectar los derechos e intereses de estas comunidades.

Fue por esto que se avaló el proyecto de manera unánime para amparar a TIC contra los artículos 2 3 9 y 244b de la Ley Federal de Derechos vigentes desde el ejercicio fiscal de 2016.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

erv

Más Noticias