El 2020 fue el año con más sistemas ciclónicos y huracanes en la historia

El balance anual realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que el 2020 fue el año con más sistemas ciclónicos y huracanes en la historia.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
El 2020 fue el año con más sistemas ciclónicos y huracanes en la historia
CONAGUA

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitieron el balance al cierre de la temporada de ciclones tropicales 2020, la cual fue la más activa de la historia al registrar 46 sistemas con nombre y al menos 17 huracanes.

Del total de estos 46 sistemas, seis fueron depresiones tropicales, 29 tormentas tropicales y 17 huracanes, de los cuales nueve fueron considerados mayores al alcanzar las categorías 3, 4 o 5.

La dependencia también destacó que esta temporada también fue la más activa en el Atlántico desde hace 169 años superando el récord de 2005 cuando se registraron 30 ciclones, de los cuales 17 fueron tormentas tropicales y 13 huracanes.

Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Conagua, indicó que en esta temporada se superaron muchas marcas, pues también se empató el récord de formación de tres ciclones tropicales en un mismo día. También se marcó por segunda vez más de cinco ciclones tropicales sobre el Atlántico.

Además, por primera vez en la historia se registraron dos huracanes intensos en noviembre y el huracán Iota fue el primer ciclón tropical con nombre de letra de alfabeto griego pues alcanzó la categoría 5.

En respuesta a los fenómenos meteorológicos, la Conagua apuntó que se dispusieron 21 Centros Regionales de Atención a Emergencias (CRAEs), para las personas afectadas por estos sistemas y huracanes; además se realizaron 97 operativos en 21 entidades beneficiando a 570 mil habitantes ante las inundaciones.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, mencionó que PC benefició a 810 mil 45 familias en 16 estados del país al destinarse un total de 3 mil 802 millones de pesos para ayuda humanitaria que fue entregada de manera directa a la población por las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, mencionó que a pesar de que la temporada de ciclones tropicales inicia el 15 de mayo en el Pacífico, el 1 de junio en el Atlántico y termina estadísticamente el 30 de noviembre, se mantendrá en monitoreo constante los sistemas meteorológicos que tengan efectos en el país del primero de diciembre de 2020 hasta el 15 de mayo de 2021.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!