jóvenes politécnicos triunfan en concurso de innovación latinoamericano
IPN_MX
30 noviembre, 2020
Redacción ADN40
México

Jóvenes politécnicos triunfan en concurso de innovación latinoamericano

El proyecto plantea conectar un biorreactor directamente a las chimeneas y mediante un proceso biológico utilizar esos gases altamente contaminantes como nutrientes.

Ingenieros mexicanos lograron el primer lugar en la categoría Accelerate, del LATAM 100K 2020, el concurso de innovación más importante de América Latina.

  Los egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ganaron gracias al diseño y fabricación de un biorreactor que permite la captura y conversión de los principales contaminantes de la industria en oxígeno y biomasa.

Lizbet Alejandra Gutiérrez Chávez, Luis Daniel Lira López y Adolfo Nicolás Ángeles Govea, ingenieros en Biotecnología por la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería, campus Guanajuato (UPIIG), del IPN, se impusieron a más de mil 380 equipos de seis países de la región, en esta justa organizada por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Argentina y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Sloan Office para Latinoamérica.

El proyecto de la startup formada por los egresados politécnicos, denominada Ecoscience Lab, plantea conectar un biorreactor directamente a las chimeneas o a cualquier fuente de contaminación industrial y mediante un proceso biológico utilizar esos gases altamente contaminantes como nutrientes para que un grupo de microalgas produzca oxígeno y biomasa, que posteriormente es utilizada en la elaboración de otros productos.

De acuerdo con los jóvenes, con este avance biotecnológico, se podrán gestionar y revalorizar los residuos gaseosos industriales, con lo que se implementaría un modelo de negocios circular y sostenible basado en tres ejes: el arrendamiento del reactor, su servicio de mantenimiento y la comercialización de extractos de biomasa al mercado cosmético, alimenticio y agrícola.

“El trabajo de biotecnología que hemos desarrollado es muy prometedor, ya que hemos logrado adaptar estos microorganismos fotosintéticos a condiciones de alta contaminación y generar con ello un bien para la sociedad, tanto para el medio ambiente, como en la creación de una empresa que genere empleos para la región”, resaltaron.

Consideraron que aunque el camino para iniciar su negocio ha sido arduo, la preparación que adquirieron en el IPN ha sido sólida y los ha motivado a luchar por este proyecto, que esperan sea una inspiración para que más jóvenes mexicanos desarrollen sus ideas, y al igual que ellos, pongan en alto el nombre de México.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias