Sistema Cutzamala presenta déficit de agua, mientras el sureste es azotado por lluvias

Las tres principales presas del Sistema Cutzamala tienen un almacenamiento promedio de 70.2%, por debajo del promedio histórico para esta fecha

Actualizado el 10 noviembre 2020 17:19hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Sistema Cutzamala presenta déficit de agua. mientras el sureste es azotado por lluvias

La Comisión Nacional del Agua emitió su Informe Semanal del Comité Nacional de Grandes Presas en el que dio a conocer que, al 9 de noviembre, las tres principales presas del Sistema Cutzamala, El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, que abastece al Valle de México, tienen un almacenamiento promedio de 70.2%, por debajo del promedio histórico para esta fecha, que es de 86.6%.

Detalló que en lo que va del año a nivel nacional se registró 2.8% menos lluvia que la habitual para el periodo. En tanto, del 1 de octubre al 8 de noviembre pasados, se tuvo 28.6% menos lluvia que el promedio para esos dos meses.

En contraparte señaló que por el paso de los frentes fríos números 4, 5, 9 y 11, del 29 de septiembre al 9 de noviembre se desalojaron más de 3 millones 230 mil metros cúbicos de agua.

En Chiapas, en los municipios de Ocotepec y Salto de Agua, debido a los efectos del Frente Frío Número 11, iniciaron un operativo para apoyar a los organismos operadores de los servicios de agua, con la potabilización y entrega de agua, mediante pipas, a la población.

En Campeche, tras el paso del huracán Zeta, personal de Conagua desalojó, a partir del 29 de octubre, más de 59 mil m3 de agua de vialidades de Hopelchén.

Y en Yucatán se continúa trabajando para el desalojo de agua anegada en vialidades y viviendas, luego de los efectos del huracán Delta. Desde el 9 de octubre, se han desalojado más de 360 mil m3 de agua, mismas que han afectado a 8 mil 600 habitantes de los municipios de Tizimín y Mérida.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!