Sismos no se pueden predecir pero se puede estar mejor preparados: SSN
El sismo de 1985 tardó días en determinarse su magnitud, en 2017 la información se tuvo en minutos.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) realizó un breve recuento del avance que se tiene en los instrumentos de medición de los sismos, ejemplificando que en 1985 se tardaron días determinar la magnitud, mientras que en el sismo de 2017, en cuestión de minutos se tuvieron todos los datos.
Tras los daños provocados, los científicos estudiaron el subsuelo de la ciudad y se identificó que el suelo arcilloso de lo que fuera el famoso lago de Texcoco, el cual ocasionaba que las ondas sísmicas sufrieran una amplificación sustancial.
Después del sismo de 1985 se entendió que era vital ampliar la red de estaciones sismológicas y mejorar la transmisión de los datos sísmicos.
32 años después, en los sismos de septiembre de 2017, la coyuntura era otra. La red de estaciones sismológicas creció sustancialmente, el equipo sísmico era moderno y de banda ancha, las telecomunicaciones satelitales hacían posible recibir las señales sísmicas en tiempo real.
Los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y del 7 de septiembre de 2017 tuvieron magnitudes mayores que 8.0; fueron 8.1 y 8.2, respectivamente. El sismo del 19 de septiembre de 2017 tuvo una magnitud mucho menor, ésta fue de 7.1.
En este sentido, se recalca que si bien los sismos no se pueden predecir, si se puede estar mejor preparados para cuando estos sucedan.
33. ¿Qué se puede esperar en futuros terremotos? Que la información de los parámetros de epicentro y magnitud se calculen de manera expedita y profesional como actualmente lo hace el Servicio Sismológico Nacional. pic.twitter.com/hUW710g0VW
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) September 18, 2020
La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app
lmo