lineamientos-unam.jpg
UNAM/Twitter
18 junio, 2020
Redacción ADN40
México

Presenta UNAM lineamientos para el regreso a las actividades presenciales

La aplicación de estos lineamientos es de carácter obligatorio y general para la toda la Comunidad Universitaria.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer los lineamientos para el regreso a sus actividades regulares en todos sus campus y que atienden a las condiciones para hacer frente a la COVID-19.

  A través de un comunicado, la máxima casa de estudios señaló que el regreso a clases y labores administrativas será cuando la contingencia sanitaria lo permita.

El retorno será de forma gradual y las indicaciones se comunicarán a los estudiantes y profesores con 15 días de antelación.

En consecuencia y con el fin de lograr un retorno a las actividades laborales, seguro, responsable y confiable, se ha tomado en cuenta la estructura y particularidades de esta Casa de Estudios y los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2020.

La aplicación de estos Lineamientos es de carácter obligatorio y general para la toda la Comunidad Universitaria. Se basan en los siguientes principios rectores:

· Privilegiar la salud y la vida
· Solidaridad y no discriminación

· Economía moral y eficiencia productiva
· Responsabilidad compartida

Con base en los anteriores postulados es importante tener presente la permanencia del riesgo de infección, la necesidad de mantener una higiene permanente y de procurar realizar, cuando sea posible, trabajo desde casa.

La comunidad universitaria en general, así como la de los visitantes (espectadores, proveedores, contratistas, etc.), que accedan a las instalaciones universitarias deberá atender en todo momento las siguientes indicaciones:

· Quedarse en casa si presenta síntomas de enfermedad respiratoria o relacionados con COVID-19.
· Atender y cumplir con todas las medidas de prevención que le sean indicadas.
· Evitar todo contacto físico.
· Mantener una sana distancia (de al menos 1.8 metros) con las demás personas.
· Usar cubrebocas de forma adecuada (sobre nariz y boca) y otras barreras como caretas o pantallas, en caso de así ser requerido. Las caretas no sustituyen el cubrebocas.
· Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o bien limpiarse las manos con gel (con un contenido de alcohol mínimo de 70%).
· No tocarse la cara con las manos, sobre todo nariz, boca y ojos.
· Evitar tocar, en la medida de lo posible, cualquier tipo de superficie, barandales, puertas, muros, botones, etc.
· Practicar etiqueta respiratoria al toser y estornudar: cubrirse nariz y boca al toser con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo desechable. Este último deberá tirarlo en los contenedores asignados para tales residuos, después lavarse las manos.
· Utilizar los filtros de seguridad sanitaria, guardando para ello una sana distancia y siguiendo las indicaciones específicas que en ellos reciban.
· Evitar la presencia de acompañantes, en especial de menores de edad y personas con alto riesgo frente al COVID-19.
· Evitar, en la medida de lo posible, el uso de joyería y corbatas.
· No compartir materiales, instrumentos y cualquier objeto de uso individual.
· Evitar, siempre que sea posible, el uso de elevadores. El uso de estos estará reservado preferentemente para la utilización de personas con discapacidad o de edad mayor.

El rector Enrique Graue Wiechers también ha anunciado que cuando se retomen las labores presenciales, esto no podrá hacerse con el aforo y las condiciones previas al brote de COVID-19, y que en los próximos meses la institución potenciará la educación a distancia y mixta que combina las clases en línea con las presenciales.

Sigue la información dónde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias