mujeres-inseguras-propia-casa-inegi.jpg
24 noviembre 2021 14:11hrs
Actualizado el 24 noviembre 2021 18:11hrs
Redacción ADN40
Estados

20% de las mujeres se sienten inseguras en su propia casa: INEGI

Una encuesta del INEGI dio a conocer que el 20% de mujeres de 18 años o más reportó percepción de inseguridad en su propia casa.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer , que se conmemora el 25 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que de acuerdo con la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021(ENVIPE), el 20% de mujeres de 18 años o más reportó percepción de inseguridad en su propia casa.

De acuerdo con la encuesta, los cajeros automáticos en vía pública son los lugares donde se percibe mayor inseguridad; no obstante, en todas las categorías la percepción es mayor en mujeres que en hombres.

Victimización y seguridad pública

Los datos también señalaron que el 10.8% del total de delitos cometidos contra las mujeres es de tipo sexual, mientras que en el caso de los hombres estos delitos representan 0.8%. Para las mujeres, los delitos sexuales ocupan el cuarto lugar mientras que para los hombres se ubican en la novena posición.

En 2021, 22.8% de las mujeres declararon haber enfrentado intimidación sexual, en comparación con 5.8% en los hombres; mientras que, en cuanto a abuso sexual, el caso de las mujeres (7.3%) es poco más de cinco puntos porcentuales por encima de los hombres en el mismo periodo.

En cuanto al tipo de violencia, de enero a agosto de 2021 la principal violencia en los hogares fueron las ofensas o humillaciones, las cuales presentaron un descenso respecto a 2020 en ambos sexos, aunque prevalece un nivel mayor en las mujeres, con 4.9% de mujeres que vivieron estas situaciones contra un 3.2% en los hombres, en comparación con 6.6% y 4%, respectivamente, en 2020.

La COVID-19 incrementó la violencia domestica

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2021 (ENSU), señaló que la emergencia sanitaria mundial por la COVID-19, que trajo consigo periodos prolongados de estancia en casa provocó un incremento en la violencia contra las mujeres como resultado de este confinamiento.

En específico, se incluyó un módulo que indaga actos de violencia familiar en zonas urbanas en el tercer trimestre de 2020 y 2021.

Al analizar ambos periodos, se confirma un mayor porcentaje de mujeres que declaran haber enfrentado algún tipo de violencia familiar durante 2020, periodo de mayor confinamiento respecto a 2021; sin embargo, se observa un aumento sostenido este año, alcanzando su máximo en agosto, con niveles similares al mismo mes durante el año pasado.

Tipos de violencia

De enero a agosto del año en curso, los principales tipos de violencia en los hogares fueron las ofensas o humillaciones, las cuales presentaron un descenso respecto a 2020 en ambos sexos; sin embargo, prevalece un nivel mayor en las mujeres, con 4.9% de ellas viviendo estas situaciones, contra 3.2% de los hombres, en comparación con 6.6% y 4.0% durante el año pasado, respectivamente.

Le sigue haber sido corrida(o) de su casa o amenazada(o) con correrla(o), que en las mujeres pasó de 2.2% en 2020 a 1.6% en 2021, mientras que en los hombres cambió de 1.6% a 1.1% durante el mismo periodo.

Otro tipo de violencia fueron ser golpeada(o) o agredida(o) físicamente; haber sido manoseada(o), tocada(o) o besada(o).

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias