México sin mujeres científicas; IMCO revela brecha de género en la ciencia

Se reveló que México cuenta con 3 de mujeres científicas de cada 10 profesionistas en la ciencia, significando una brecha de género.

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Escrito por: Redacción adn40
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El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló datos de estadísticas que señalan la gran brecha de género que existe en el mundo de la ciencia y las ingenierías en México, pues el país sólo cuenta con 3 mujeres científicas de 10 profesionistas en dichas áreas.

El IMCO realizó una estadística respecto a la cantidad de mujeres que lograron graduarse de alguna carrera relacionada con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), pero los resultados fueron alarmantes porque reflejaron una gran brecha de género.

Las carreras STEM actualmente juegan un papel importante en la vida social, pues son las más valoradas y demandadas, especialmente porque manejan mejores sueldos para los profesionistas, que en su mayoría son hombres.

¿Qué son las carreras STEM?

De acuerdo con el IMCO , las carreras STEM son aquellas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas que requieren de resolución de problemas complejos, pensamiento analítico y crítico.

Las carreras STEM manejan mejores sueldos, pues los egresados de ellas podrían ganar mil pesos más al mes que aquellos egresados de otras áreas o disciplinas, según lo especifica la IMCO, pero la problemática radica en que hay pocas mujeres que representan a la población femenina en este mundo.

¿Por qué no hay mujeres profesionales en el campo de la ciencia?

La directora de la Sociedad Incluyente del IMCO, Fátima Masse, recalcó que la brecha de género en la ciencia comienza a suscitarse con el paso del tiempo, es decir, las niñas obtienen mejores resultados que los niños en las pruebas de matemáticas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA).

Sin embargo, los resultados se invierten durante la secundaria, un suceso que se hace más marcado en alumnos y alumnas de bachillerato. Ante esto, la directora como el IMCO hacen hincapié en que esto sucede porque no hay un suficiente apoyo para las niñas que las impulsen a continuar con sus estudios centrados en las matemáticas y ciencias, pues todavía se considera que estas ramas son para hombres.

Ante esto, el IMCO sugiere crear y desarrollar estrategias que ayuden a que las mujeres puedan tener más presencia en las carreras STEM y erradicar poco a poco esta brecha de género en la ciencia.

Desarrollar las capacidades de los gobiernos estatales y federal, instituciones de educación superior y centros de trabajo para recabar datos sobre STEM con perspectiva de género que sirvan para diseñar acciones más precisas

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