300 mil muertes por COVID-19 se pudieron evitar en México: Comisión Independiente

La Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia, informó que en México se pudieron evitar alrededor de 300 mil muertes por la COVID-19.

Actualizado el 01 mayo 2024 16:31hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Muertes por COVID 19
Getty Images

Las muertes por COVID-19 en México han sido tema político y social desde el 2020, pues ahora la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia en nuestro país, dio a conocer nuevos datos que revelan que el mal manejo de la crisis sanitaria fue la causante del elevado número de víctimas por la enfermedad.

De acuerdo con el informe final de la comisión antes mencionada, durante la pandemia por COVID-19 en nuestro país existieron “graves fallas” en la gestión de la emergencia sanitaria, la cual estuvo a cargo principalmente por el entonces subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El informe detalla que de las más de 800 mil muertes “en exceso” por COVID-19 , alrededor de 4 de cada 10 ocurrieron por fallas en el manejo de la crisis, lo cual dejó en evidencia que se pudieron evitar cerca de 300 mil decesos durante la emergencia sanitaria que llegó a nuestro país en 2020.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

El 37% de muertes por COVID-19 en México fueron por mala gestión

CDMX, zona con más muertes por COVID-19 durante la segunda ola de contagios

De acuerdo con lo señalado en el informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19 en México , la capital de la República Mexicana se convirtió en una de las zonas más afectadas por las muertes de esta enfermedad.

El informe publicado recientemente, señaló que de diciembre de 2020 a enero de 2021, la capital reportó el 24% de las muertes en exceso en el país, a pesar de que solo contaba con el 7.3% de la población total en México.

Esto ocurrió después del uso de datos incorrectos o falsos para el cálculo del semáforo de riesgo y la posposición de las medidas sanitarias conducentes

-se lee en lo publicado por la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia en México.

Pese a ello, se destacó la rápida atención para la compra de vacunas contra la COVID-19 por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual en ese entonces estaba a cargo de Marcelo Ebrard.

 muertes-covid-oms.jpg
También te puede interesar:

Casi 15 millones de muertes por COVID-19 de 2020 a 2021: OMS

La OMS dio a conocer cifras sobre las muertes por COVID-19 de manera directa o indirecta en el mundo de enero del 2020 a diciembre del 2021.

Ver nota

Claves para entender el mal manejo de la pandemia en México, según la Comisión

Dentro del informe de la Comisión antes mencionada, se destacaron las tres claves para entender la respuesta de la crisis sanitaria que llegó a nuestro país desde el 2020.

Los puntos son:

  • La subestimación del virus en México
  • La centralización en la toma de decisiones
  • La política de “austeridad” que se maneja en el país

Vale la pena hacer mención que dentro del informe, también se detalló como clave principal de las muertes por COVID-19 en México, el manejo de datos erróneos durante la crisis sanitaria que se vivía a nivel mundial.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Yael Toribio