TV En Vivo

Monóxido de carbono: Tips para prevenir una intoxicación

A fin de cuidar tu salud en esta temporada de bajas temperaturas, te compartimos algunos tips para prevenir una intoxicación por monóxido de carbono.

01 diciembre 2022 17:06hrs México
Compartir
Escrito por: Daniela Pamatz
Cómo prevenir la intoxicación por monóxido de carbono
Getty Images

El invierno es la época en donde más intoxicaciones por monóxido de carbono (CO) se registran en México, esto de acuerdo a las autoridades de salud. Así que a fin de prevenir y contrarrestar el número de casos te compartimos algunos tips.

Lo más importante es saber que el CO puede acumularse tanto en espacios cerrados como semicerrados, y que su intoxicación puede afectar a personas y animales por igual; aunque el grupo más vulnerable lo componen los neonatos, bebés y personas con enfermedades cardiacas crónicas, anemia o problemas respiratorios.

¿Qué es el monóxido de carbono?

El monóxido de carbono es un gas sin olor, ni color que al inhalarse puede causar la muerte; de ahí que algunos lo ubiquen como un asesino silencioso.

Se produce cuando la gasolina, gas natural, propano, queroseno u otros combustibles no se queman completamente durante su uso.

Este puede ser generado por pequeños motores de linternas y estufas de campamentos, así como parrillas de carbón , faroles, madera, cocinas de gas, hornos o sistemas de calefacción.

La forma de identificar una intoxicación por CO son los síntomas que desarrolla la víctima, que de acuerdo a expertos consisten en:

  • Dolor de cabeza y/o pecho
  • Malestar estomacal
  • Náuseas y vómitos
  • Debilidad
  • Somnolencia
  • Desmayos
  • Latidos acelerados del corazón
  • Convulsiones, confusión y pérdida del conocimiento

Es vital identificar que en el hogar más de una persona experimentará la misma sensación y en el momento que se abandone la zona que acumula el monóxido de carbono los síntomas desaparecerán.

El mayor problema es que las personas que duermen pueden morir sin haber sentido alguno de los síntomas mencionados.

Recomendaciones para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha exhortado a la población tomar en cuenta los siguientes tips, sobre todo en la temporada de bajas temperaturas:

  • Revisar y mantener en buen estado las instalaciones de gas en calentadores y estufas o cualquier artefacto doméstico que consuma combustible.
  • Nunca utilizar una estufa u horno de gas para calentar una habitación.
  • Apagar calentadores o braseros antes de ir a dormir. De hecho se recomienda utilizarlos solo cuando una persona está despierta para vigilarlos o hay una correcta ventilación en la habitación.
  • No implementar braseros, linternas de combustible o estufas portátiles de campamento dentro de una casa o tienda de campaña.
  • Mantener ventiladas las habitaciones abriendo una ventana, mínimo 15 centímetros.

¿Qué hacer si una persona se intoxican con monóxido de carbono?

Lo mejor es salir del espacio en donde se encuentre, respirar aire fresco y acudir con los especialistas para recibir atención médica urgente; ya que según el grado y tiempo de exposición al CO se determinan los efectos.

Estos podrían incluir daños cerebrales permanentes, complicaciones cardiacas que ponen en riesgo la vida, muerte fetal o aborto espontáneo.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!