¿Qué debe tener una mochila de emergencia?
Getty Images
07 septiembre 2022 15:09hrs
Actualizado el 19 septiembre 2022 12:09hrs
Redacción ADN40
Estados

Qué objetos y documentos debe tener una mochila de emergencia

Ante sismos, huracanes y otros fenómenos es importante estar preparado, por ello te explicamos qué artículos debe contener una mochila de emergencia.

Una mochila de emergencia es útil para hacer frente a cualquier fenómeno que pueda presentarse, ya que ayuda a cubrir necesidades de forma rápida y sobrevivir a las primeras horas de un desastre. ¿Pero qué o objetos y documentos se deben incluir?

Lo principal es que la mochila de emergencia sea cómoda y resistente para llevar todos los elementos necesarios; no debe exceder los 20 kilos, de hecho expertos sugieren que el peso ideal debe ser de 8.

Otra recomendación es que esté fabricada a base de material impermeable, para que los objetos y documentos puedan estar seguros en caso de que la mochila se moje.

¿Qué debe incluir una mochila de emergencia?

De forma general, la mochila de emergencia debe incluir documentación, objetos de comunicación, alimentos, kit médico, artículos de higiene y algunas herramientas.

Documentos para la mochila de emergencia

Copias del acta de nacimiento, de matrimonio, CURP, credencial del lector, escrituras de propiedades, pasaportes, pólizas de seguro, así como un directorio con teléfonos de emergencia y de familiares. Es importante que todos estos estén en un protector plástico para mayor seguridad; aunque también hay quienes prefieren digitalizar los documentos para resguardarlos en un USB.

Dentro de la mochila de emergencia también se podría agregar el registro del tipo sanguíneo o las fotografías de las personas que habitan la misma casa, así como de la mascota, esto en caso de extravío.

Herramientas y objetos de comunicación para la mochila de emergencia

Navaja, cuchillo, tijeras con punta afilada, cerillos o encendedor; baterías eléctricas, lámpara, papel, marcador permanente y silbato que puede ser muy funcional en el caso de estar atrapado y querer solicitar ayuda.


Uno de los objetos más importantes de esta lista es el radio, ya que gracias a este una persona se puede mantener informada y atenta a cualquier alerta, así como a recomendaciones que puedan difundir las autoridades.

Kit médico para la mochila de emergencia

Alcohol, agua oxigenada, vendas, antiácidos, aspirinas para niños y adultos, gasas, algodón, termómetro, analegésicos, jeringas, guantes, jabón antibacteriano, pinzas quirúrgicas o aguja de ojal mediano e hilo.

En caso de tener alimentos prescritos, será necesario contemplar el suministro durante un par de días.

También es vital que la mochila de emergencia contemple artículos de higiene como papel de baño, toallas desinfectantes y gel antibacterial.

Víveres para la mochila de emergencia

Agua embotellada, de preferencia sin gas; así como alimentos no perecederos, para estos casos lo mejor es optar por la comida enlatada o en bolsa hermética como las barras de chocolate y las galletas integrales.


En general cualquier alimento liviano, de tamaño personal, que sea fácil de abrir y que aporte energía es apto para considerar en la mochila de emergencia; solo recuerda verificar periódicamente la fecha de caducidad.

Recomendaciones para la mochila de emergencia

Expertos recomiendan que la mochila sea realizada en familia para poder ubicar todo lo que contenga; además será necesario anexar una copia de las llaves de la casa o vehículo, bolsa con dinero en efectivo y ropa, así como una cobija, chamarra e impermeable, incluso un par de zapatos.

En caso de habitar con bebés se deben incluir biberones, papillas, medicinas, latas de leche y pañales.

Finalmente considera que se puede armar más de una mochila de emergencia, para tener una en casa u otros lugares que se frecuenten como el auto o trabajo, pues nunca se sabe en que momento se podría presentar una urgencia.

adn40, siempre conmigo. Síguenos en Twitter

dps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias