Mapa Mexico historia.jpg
10 marzo 2021 16:03hrs
Actualizado el 10 marzo 2021 16:03hrs
Redacción ADN40
Estados

Estos mapas muestran cómo ha cambiado México en su historia

¿Sabías que la historia de México se puede reflejar a través de los mapas? Así es como lucen, según un usuario de Deviantart

Se sabe que el territorio mexicano no es como actualmente lo conocemos, por ejemplo, hace muchos años California era parte de México; sin embargo, no ha sido el único cambio que ha sufrido el país. Una serie de mapas muestra cómo ha cambiado a lo largo de su historia.

Crean serie de mapas de México para contar su historia

El usuario Crazy Boris , de Deviantart, se dio a la tarea de crear una serie de mapas de México con la que se puede reflejar su historia, pues con los movimientos independentistas del siglo XIX modificó su territorio en diversas ocasiones, llegó a ser más grande y pequeño de lo que actualmente conocemos.

Debido a la variedad de los tamaños que tuvo México, el usuario Crazy Boris se sintió atraído por nuestro país y recopiló 51 mapas para dar a conocer cada uno de sus cambios.

La serie de los mapas abarca desde el año 1821, cuando se consumó la Independencia de México hasta la época actual. Aquí te dejamos algunos:

En el mapa de abajo se demuestra cómo era México en 1821, para ese entonces, el Primer Imperio Mexicano después de la Independencia no contábamos con Chiapas, pero sí con el territorio de California.

mapa mexico 1821

Para 1822 se agregaron los territorios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica luego de que la República Federal de América Central se unió al Imperio de México.

mapas mexico 1822.jpg

¿Sabías que el estado de Chiapas había declarado su independencia? Este hecho ocurrió en 1823 y así lucía México tras esta separación.

mapa mexico chiapas independiente

No obstante, en 1840, surgieron los estados de Aguascalientes y Tlaxcala, además de que se declaró la independencia de la República de Río Grande, en la que se incluía Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Texas.

mapa mexico 1840

No eran los únicos que buscaban su independencia, en 1841, Yucatán también declaró ser independiente.

mapa mexico Yucatan indepen

Posteriormente, en 1848 se firmó el Tratado de Guadalupe-Hidalgo con el que se perdió gran parte del territorio norte para entregarlo a Estados Unidos.

mapa mexico 1848

Para 1867, se restablció la República y fue cuando los estados tuvieron una forma semejante a la que actualmente tienen.

mexico 1867

En 1974, se lograron fundar los estados de Baja California Sur y Quintana Roo.

mapa mexico 1974

Fue así que el usuario logró juntar los mapas y dar una perspectiva diferente a la historia de México.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias