Él fue Manuel Uruchurtu, héroe mexicano en el Titanic

Entre las víctimas del hundimiento del Titanic estuvo Manuel Uruchurtu, mexicano que ahora es catalogado como un héroe.

Actualizado el 10 marzo 2024 13:15hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Muere el mexicano Manuel Uruchurtu en el Titanic
Gobierno de Hermosillo

La historia del Titanic , el transatlántico británico que se hundió, es mundialmente conocida, sin embargo, pocos saben del papel que tuvo el único mexicano en el navío, Manuel Uruchurtu, quien actualmente es considerado un héroe y en adn40 te decimos por qué.

Tras golpear un iceberg, el majestuoso y colosal Titanic se hundió entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912, cobrando la vida de mil 514 personas. Entre las víctimas se encuentra Manuel Uruchurtu, mexicano originario de Hermosillo, Sonora, quien pertenecía a una de las familias más acomodadas del estado.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Del fatídico accidente se salvaron 712 en botes salvavidas, de los cuales 6 murieron en las horas siguientes, debido al clima helado. De acuerdo con la Comisión de Comercio Británica, en el naufragio murieron 696 miembros de la tripulación, 528 pasajeros de tercera clase, 167 de la segunda clase y 123 de la primera clase.

¿Quién era Manuel Uruchurtu, héroe en el Titanic?

Manuel Uruchurtu nació el 27 de junio de 1872 y sus padres fueron Mateo Uruchurtu Díaz y Mercedes Ramírez Estrella. En su juventud se trasladó a la Ciudad de México para formarse como abogado y en dicha entidad se casó con Gertrudis Caraza, con quien tuvo siete hijos.

De acuerdo con el Gobierno de Hermosillo, en el tiempo del porfiriato, Manuel fue también un influyente diputado federal y una reconocida figura en la política.

Manuel emprendió una visita oficial por Europa en 1912 y para su regreso había reservado un lugar en el transatlántico Paris desde Francia hacia Veracruz, pero un amigo que contaba con un boleto de primera clase para el Titanic le propuso intercambiar pasajes.

También te puede interesar:

La triste historia de amor que vimos en Titanic, está inspirada en personajes reales y no son Jack y Rose

Mientras Jack y Rose se convirtieron en íconos del romance en Titanic, hay otra historia de amor trágico que se destaca y está basada en personajes reales

Ver nota

Manuel aceptó la oferta y abordó el Titanic en la escala de Cherburgo, Francia el 10 de abril junto a 273 pasajeros. Tras el naufragio, Manuel cedió su lugar en el bote salvavidas a una mujer inglesa de nombre Elizabeth Ramell Nye y a su hija.

Antes de que se hundiera el barco, le pidió a la mujer que buscara a su familia y le explicara por qué ya no regresaría a casa.

Su acto de valentía y muerte honorífica en el Titanic hicieron que el nombre de Manuel Uruchurtu trascendiera en la historia y ahora su casa donde nació, la cual se ubica en la calle Rosales, es la sede de la Sociedad Sonorense de Historia.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Adriana Pacheco

adriana.pacheco@tvazteca.com.mx