Los 4 estados que podrían sufrir la aparición de tornados en México

Los tornados son torbellinos violentos de aire que se originan y desarrollan sobre grandes valles y pueden destruir todo lo que este a su paso.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Tornado
Getty Images

En las últimas semanas, se ha registrado un clima muy extremo en varios estados del país y se prevé que en las próximas horas haya vientos intensos y posibles tornados , aquí en adn40 te decimos qué zonas de México se verán más afectadas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Estados que podrían sufrir la aparición de tornados en México

De acuerdo con el sitio Meteored , gradientes de presión a nivel regional y la influencia del frente frío 46 provocarán vientos de 80 a 100 kilómetros por hora con tolvaneras en Sonora. Además, se prevé posible formación de torbellinos y tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

También se pronostican vientos de 50 a 70 kilómetros por hora con tolvaneras en Baja California Sur, Sonora y Durango, y de 40 a 60 km/h en Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tabasco.

¿Por qué se forman los tornados?

Los tornados son torbellinos violentos de aire que se originan y desarrollan sobre grandes valles y avanzan en circulos más pequeños que en el caso de los huracanes. Su diámetro puede alcanzar cientos de metros y una velocidad de hasta 400 kilómetros por hora, pero su fuerza se agota después de recorrer unos 20 kilómetros.

Un tornado se manifiesta en forma de una columna de viento que gira alrededor de una cavidad vacía en la que la fuerza centrífuga produce un descenso considerable de la presión atmosférica. Alrededor de la columna de viento se produce una condensación que forma una nube colgante en forma de embudo.

¿Cómo protegerse de un tornado?

Antes de que ocurra un tornado es importante tomar en cuenta lo siguiente:

  • Identificar los muros que estén cerca y que no tenga ventanas.
  • En caso de ser necesario, reforzar paredes y techo de la casa.
  • Asegurar objetos que puedan convertirse en proyectiles.
  • Podar árboles que obstruyan cables de energía eléctrica.

Durante el tornado, Protección Civil recomienda a la población:

  • No salir de casa.
  • Colocarse en cuclillas.
  • Cubrir la cabeza.
  • Evitar refugiarse en construcciones ligeras o con techo de lámina.
  • Protege a menores y adultos mayores abrazándolos.
  • Permanece en el marco de una puerta.
  • Extrema precauciones ante construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
  • Al transitar en carreteras y caminos rurales, extrema precauciones en vados y puentes serranos y zonas urbanas, ante vientos fuertes que pudieran desestabilizar el control de vehículos terrestres, y en caso de ser necesario, considerar tomar rutas alternas.
  • Si transitas por la calle, extrema precauciones ya que las ráfagas de viento pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles, busque refugio en casas y edificios de construcción sólida.
  • En tu domicilio mantén abiertas algunas de las ventanas, preferentemente a sotavento, y evita permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento que tenga ventanales.
  • Permanece alejado de las ventanas.

Una vez que haya pasado el tornado, la población debe mantener la calma, mantenerse informado y cortar el suministro de energía eléctrica, agua y gas.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Itandehui Cervantes

itandehui.cervantes@tvazteca.com.mx