lobos-marinos-liberado-bc.jpg
Profepa
27 junio 2022 19:06hrs
Actualizado el 28 junio 2022 09:06hrs
Redacción ADN40
Estados

Liberan a lobos marinos que estaban en redes de pesca en Baja California

La Profepa dio a conocer sobre la liberación de 3 lobos marinos en costas de Baja California; tras ser detectados por estar enmallados con artes de pesca.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer sobre la liberación de 3 lobos marinos (Zalophus californianus) en costas de Baja California.

En la intervención estuvieron presentes la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Centro de Rescate de Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre.

De acuerdo con la Profepa, durante operativos realizados en el área de Protección de Flora y Fauna de las Islas de Golfo de California fueron detectados tres lobos marinos que se encontraban enmallados.

Los ejemplares fueron sedados y trasladados a la playa más cercana para retirarles las redes de pesca que se encontraban en sus cuerpos.

Después de que fueron retiradas las mallas, sus cuerpos se colocaron frente al mar, donde una vez que reaccionaron se reincorporaron a su hábitat natural.

Liberan a 3 lobos marinos en el Golfo de California

La especie Zalophus californianus se encuentra listada en la NOM-059 sujeta a protección especial.

El lobo marino de California llega a vivir de 10 a 20 años y es una especie que puede brindar información de los cambios y salud del ecosistema.

Gracias a las acciones que impulsa desde hace varios años la Conanp para fortalecer el monitoreo comunitario, se ha logrado identificar cómo las interacciones del lobo marino de California con artes de pesca, particularmente redes de enmalle han resultado en una creciente incidencia de individuos de esta especie de pinnípedos con redes incrustadas.

No se podrá nadar con lobos marinos en Espíritu Santo

Debido a que entre junio y agosto es el periodo de reproducción y crianza de los lobos marinos, lo cual hace que los machos se vuelvan más agresivos, quedan prohibidas las actividades de nado, snorkel y buceo en los Islotes del Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo en Baja California Sur.

Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Conanp ; la restricción durará del 1 de junio al 31 de agosto del 2022.


adn40, Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias