libros.jpg
Getty Images
07 marzo, 2021
Redacción ADN40
México

Libros piratas en México: 4 de cada 10 vendidos son ilegales

La venta de libros piratas en México ha ido a la alza, afectado no solo a la cultura nacional, sino a los autores, editores y casas editoriales

¿Sabías que México ocupa el primer lugar en venta de libros piratas? De acuerdo a los expertos, 4 de cada 10 libros que se consumen en el país son ilegales. En ese campo existen dos tipos de pirateria, la industrial y la de internet, pues tanto en impreso como en digital hay irregularidades.

En la mayoría de los casos, los libros que se venden en la vía pública o en el tianguis son pirata, pues no existe alguna editorial que distribuye al mercado informal. De manera superficial estos libros parecen originales y hasta cierto punto logran engañar al comprador, su precio casi siempre es un 20% más barato que en las librerías formalmente establecidas.

De acuerdo a Quetzalli de la Concha, gerente Legal y de Derechos de Autor del grupo editorial Penguin Random House, a los delincuentes no les importa la calidad de los productos que venden, en este caso, los libros piratas pueden estar mal pegados, encuadernados al revés e incluso faltarles páginas o capítulos.

La parte digital tampoco es alentadora y es que, existen varios sitios de internet donde los usuarios pueden descargar libros “gratuitos”, cuando en realidad el objetivo de estas páginas que ofrecen libros piratas, es obtener la información personal de las personas para lucrar con ella o hackear sus computadoras.

Acorde con la información del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el consumo de contenidos ilegales en la red alcanza el 48%; tan solo en 2020, la lectura en pantalla creció un 40% y la facturación de libros digitales solo el 2%, con ello es posible conocer la diferencia entre el consumo legal e ilegal de libros en México.

Los derechos de autor y ilegalidad de los libros en México

El fotocopiar total o parcialmente un libro, incurre en una práctica ilícita que genera grandes pérdidas económicas y perjudica a los derechos de propiedad intelectual de los autores. De acuerdo a datos del CEMPRO (Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor, Sociedad de Gestión Colectiva), en México se hacen al año alrededor de 5 mil millones de fotocopias de material protegido por Derechos de Autor.

Por otro lado, la venta de libros piratas en México, durante un año, suma alrededor de 800 millones de pesos. En este sentido, expertos hacen un llamado a la población a reflexionar sobre la ilegalidad editorial que existe en el país e invitan a adquirir de manera legal los libros ya sea impresos o digitales, a fin de proteger los derechos de autor y respetar el trabajo de autores, editores y casas editoriales que dan trabajo a más de 400 mil familias.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

DEPS

Más Noticias