Las dos acciones para evitar otro apagón en medio del calor en México

La Coordinación Nacional de Protección Civil pidió que se lleven a cabo dos acciones para evitar otro apagón masivo ante el calor

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Gabriel Saez
Piden dos acciones para evitar otro apagón, que involucran mucho calor para los residentes
fizkes/Getty Images

En el marco de la fuerte ola de calor que afecta a México desde hace algunos días y las fallas eléctricas que se vivieron en distintas ciudades, Protección Civil hizo un llamado especial para evitar otro apagón.

En este sentido, el pasado martes 7 de mayo se registraron fallas eléctricas en al menos 10 estados diferentes debido a la alta demanda de luz, por lo que Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declaró un Estado Operativo de Emergencia en dos ocasiones.

Ante esta situación, también el uso de los ventiladores y los aires acondicionados provocaron una saturación en el suministro, por lo que regular su utilización es un requisito en estos casos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Qué pide Protección Civil ante la ola de calor

De este modo, la Coordinación Nacional de Protección Civil solicitó apagar ventiladores y aires acondicionados que no sean necesarios, por ejemplo, al salir de casa o de cambiar de cuarto para evitar un consumo alto de energía.

Una práctica común es dejar encendido el aire acondicionado para que se enfríen ciertas habitaciones. No obstante, lo mejor es apagarlo si no se requiere su uso. Esto es vital sobre todo en comunidades donde el sistema está más comprometido, como las regiones costeras.

Asimismo, también se instó a la población evitar las exposiciones directas al sol para no sufrir un golpe de calor.

Cuáles son los síntomas de un golpe de calor

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Desmayo
  • Sudoración excesiva
  • Debilidad extrema

En caso de tenerlos, se recomienda ponerse en la sombra, sentarse, hidratarse y refrescar la cabeza.

Cómo evitar un golpe de calor

  1. Mantente hidratado: El primer y más crucial consejo para evitar el golpe de calor es mantenerse hidratado. Bebe mucha agua y otras bebidas sin alcohol, incluso si no sientes sed. Evita las bebidas con cafeína y alcohol, ya que pueden deshidratarte aún más.
  2. Busca refugio en lugares frescos: Cuando las temperaturas sean extremadamente altas, busca refugio en lugares frescos como centros comerciales, bibliotecas o espacios con aire acondicionado. Si no tienes acceso a un lugar fresco, busca la sombra y utiliza ventiladores para mantener el aire circulando.
  3. Viste ropa ligera y transpirable: Opta por ropa ligera, holgada y de colores claros que permita la circulación del aire y absorba menos calor. Usa sombreros de ala ancha y gafas de sol para protegerte del sol directo.
  4. Evita la exposición al sol: Intenta evitar estar al aire libre durante las horas más calurosas del día, generalmente entre las 10 a.m. y las 4 p.m. Si debes estar fuera, busca sombra y descansa con frecuencia.
  5. Presta atención a las señales de advertencia: Conoce los síntomas del golpe de calor, que pueden incluir mareos, náuseas, piel enrojecida y caliente, pulso rápido y debilidad. Si experimentas alguno, busca ayuda médica de inmediato.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!