Proponen reducir a 6 horas la jornada laboral en México
¿Reducir de 8 a 6 horas la jornada laboral en México será posible? El senador de Morena, Ricardo Velaquez, planteó reformar la Ley Federal de Trabajo.
¿Qué pasaría si la jornada laboral fuera más corta en México? Esto es lo que muchos se han preguntado luego de que el senador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Velaquez, planteó reformar el artículo 61 de la Ley Federal de Trabajo para que esta se pueda reducir de 8 a 6 horas.
Según se explica, esta iniciativa para aplicar a México tiene bases en otros países como Suiza, Suecia, Irlanda, Holanda, Francia, Dinamarca y Alemania, donde la jornada laboral es de entre 5 y 7 horas.
El argumento del senador de Morena viene justificado con la idea de mejorar la calidad de trabajo, ya que en esos países se redujeron las solicitudes de permisos por enfermedad y mejoraron las condiciones de productividad al doble. Incluso aumentó el número de empleos.
De ahí que el senador considere que esta iniciativa de reducir la jornada laboral podría colocar a México como un país innovador.
México, uno de los países con una jornada laboral más amplia
El senador de Morena explicó que a nivel Latinoamérica, México es el país con una jornada laboral más larga, por ello cree que es indispensable modificar el artículo 61, capítulo II de la Jornada de Trabajo de la Ley Federal.
De acuerdo a un estudio, el coffee break aumenta la productividad del trabajo un 8%.
— adn40 (@adn40) September 27, 2021
Descansar entre 10 y 15 minutos y a la vez tomar una taza de café incrementa la creatividad durante el regreso a la jornada laboral. ☕️https://t.co/xpVOwyK2nc
De esa forma la propuesta es que la jornada laboral en México quede de la siguiente manera “duración máxima de la jornada diurna seis horas, nocturna de siete y seis la mixta”. En comparación a la anterior, sólo habría modificación en la jornada diurna y mixta, de dos horas y una y media, según corresponda.
Por el momento, la propuesta del senador Ricardo Velaquez, ya pasó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, así que será cuestión de esperar para ver que se decide o cómo se procede.
Legalmente es viable reducir la jornada laboral, pero es recomendable tener un diálogo abierto con todas las partes involucradas; ya que algunos expertos consideran que la reducciónn afectaría la productividad y que para poder cubrir ciertos turnos las empresas tendría que contratar a más personal.
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram
dps