huracanes en Veracruz.jpg
Getty Images
21 agosto 2021 20:08hrs
21 agosto 2021 20:08hrs
Redacción ADN40
Estados

Estos son los huracanes más devastadores en Veracruz

Debido a su ubicación geográfica, a lo largo de la historia, Veracruz ha sufrido el impacto de varios huracanes; aquí un conteo de los más devastadores.

Desafortunadamente, los huracanes y tormentas tropicales han azotado con fuerza a nuestro país en repetidas ocasiones, dejando numerosas pérdidas humanas y económicas. Uno de los estados más afectados debido a su ubicación geográfica es Veracruz, quien a lo largo de su historia ha destacado a cuatro como los más fuertes.

Hoy todo México sigue al tanto de Grace, un huracán que ya pasó en dos ocasiones por tierras mexicanas, y que ha ocasionado fuertes lluvias y múltiples afectaciones en varios estados; sin embargo éste se suma a otros que han golpeado las costas de Veracruz.

Huracanes más devastadores en Veracruz

Huracán Janet

Este fue uno de los huracanes más poderosos que pasó por el atlántico desde que se tiene registro, se catalogó como categoría 5 de la escala Saffir-Simpson y tocó tierra en dos ocasiones, la primera en Quintana Roo y la segunda en Veracruz, el 29 de septiembre de 1955.

Toda tormenta que sea categorizada en nivel 5, representará vientos superiores a los 250 kilómetros por hora y olas que probablemente sobrepasen los seis metros de altura. En este sentido, su paso produjo importantes inundaciones y decenas de muertos.

Huracán Gilberto

Sin duda este fue uno de los huracanes más devastadores pues golpeó con fuerza dos partes de México en septiembre de 1988. El fenómeno natural también estuvo catalogado como categoría 5; hundió barcos, causó muertes y dejó sin hogar a miles de familias.

Aunque en realidad su afectación en Veracruz fue menor a comparación con la isla de Cozumel, Nuevo León y Coahuila.

Huracán Stan

A pesar de que este no fue uno de los huracanes más fuertes en la escala, Stand llegó a Veracruz a inicios de octubre del 2005. En ese entonces miles de personas fueron evacuadas de sus casas, el fenómeno provocó inundaciones graves y los fuertes vientos arrancaron árboles y tejados de las casas.

Hubo cientos de damnificados en áreas costeras del país, como por ejemplo San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxpan, Coatzacoalcos e incluso Xalapa.

Huracán Karl

Muchos lo catalogan como el ciclón tropical más destructivo que azotó con fuerza, en las costas del estado de Veracruz, el 17 de septiembre de 2010; sus lluvias torrenciales inundaron calles y avenidas del centro histórico.

Los fuertes vientos afectaron las instalaciones de la División de Distribución Oriente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que miles de hogares se quedaron sin luz, a eso se le sumaron cientos de postes caídos y ladeados, así como transformadores fuera de servicio.

Muchas personas tuvieron que ser desalojadas por desbordamientos o deslaves, y fueron llevadas a uno de los 120 refugios que se acondicionaron. Entre árboles caídos y viviendas afectadas, se calculó que este huracán había cobrado la vida de 22 personas y dejado daños de 3.9 millones de dólares.

Huracán Grace

La madrugada de este sábado, Grace tocó tierra como un potente huracán de categoría 3 en Veracruz, provocando inundaciones, desbordamiento de ríos, cortes de energía, derribo de árboles y desprendimiento de techos. Posteriormente, el gobernador informó que el paso del huracán había dejado ocho personas muertas y tres desaparecidas.

Afortunadamente, conforme el tiempo pasa, los sistemas de Protección Civil han contribuido a mantener a salvo a la población ante la llegada de un ciclón tropical, pero nada puede detener la fuerza devastadora de este tipo de desastres naturales; por eso lo mejor es estar preparado con una mochila de emergencia y seguir las indicaciones de los expertos.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias