TV En Vivo

Murió Horacio Castilleja, veterano mexicano de la Segunda Guerra Mundial

Horacio Castilleja Albarrán era el último veterano mexicano con vida que participó en la Segunda Guerra Mundial; Sedena informó que murió a los 98 años.

02 diciembre 2022 14:18hrs México
Compartir
Escrito por: Yael Toribio
Muere el veterano Horacio Castilleja
Sedena

A través de sus redes sociales el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), José Gerardo Vega Rivera, dio a conocer el fallecimiento de Horacio Castilleja Albarrán, quien era el último veterano mexicano que participó en la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con lo publicado por el Comandante de la FAM, Horacio Castilleja participó en la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana del llamado Escuadrón 201, en el cual se desempeñó como especialista en transmisiones.

Se detalló que el militar falleció el pasado martes 29 de noviembre a los 98 años de edad por causas naturales.

“Su participación en la Segunda Guerra Mundial dejó entrever los más altos niveles de patriotismo, heroísmo, espíritu de servicio, obteniendo, en 1954 la Condecoración Presidencial que el Gobierno de República de Filipinas impuso a los miembros de la Fuerza Aérea Expedicionaria”, comentó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Qué fue el Escuadrón 201 donde participó Horacio Castilleja Albarrán

Con la muerte del último veterano mexicano que participó en la Segunda Guerra Mundial, es importante recordar qué es el Escuadrón 201, en el cual se enlistó Horacio Castilleja Albarrán.

De acuerdo con la Sedena, durante la Segunda Guerra Mundial el General Manuel Ávila Camacho Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, señaló que existía “el compromiso moral de coadyuvar al triunfo común contra las dictaduras nazi fascistas”.

Las operaciones del Escuadrón Aéreo 201 se realizaron durante los meses de junio a agosto de 1945 y la mayoría de las misiones fueron de apoyo a fuerzas de tierra a bordo de aviones Thunderbolt P-47, los cuales realizaron misiones de: barrido aéreo, de interdicción y de escolta de convoy naval en el área del suroeste del Pacífico.

El Escuadrón 201 realizó un total de 96 misiones de combate apoyando a las fuerzas terrestres aliadas, además de que participaron activamente en los bombardeos de Luzón y Formosa, hoy conocido como Taiwán.

En total se volaron 2,842 horas en el pacífico, de las cuales: 1,970 horas fueron en misiones de combate, 591 horas en zona de combate y 281 horas voladas de entrenamiento previo.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

ytc

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!