TV En Vivo

Gripe aviar se extiende a 7 estados de México; hay contagios en humanos

Las autoridades mexicanas informaron que han detectado la presencia del virus H5N1 de gripe aviar en granjas de al menor siete estados entre ellos Nuevo León.

05 noviembre 2022 16:09hrs Nota Actualizado el 05 noviembre 2022 16:14hrs Estados
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Gripe aviar se extiende a 7 estados de México; hay contagios en humanos
Reuters

México informó que ha detectado la presencia del virus H5N1 de gripe aviar en granjas de al menor siete estados, apenas unos días después de notificar un primer caso de esa grave cepa a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

A través de un comunicado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detalló que en las acciones que se llevan a cabo para proteger la producción de pollo y huevo de la gripe aviar se han localizado aves afectadas por AH5N1 en siete estados del país.

Identifican 8 focos de infección de gripe aviar

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que tres, de ocho focos identificados, han afectado a tres unidades de producción avícola, dos en el estado de Sonora y una en Nuevo León.

La autoridad añadió que se instaló una cuarentena de ley y se llevará a cabo “la despoblación, limpieza y desinfección de las unidades de producción para iniciar el periodo de vacío sanitario y posteriormente introducir aves centinela, con el propósito de constatar la ausencia del virus antes de reiniciar los procesos de producción”

La Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica informó en total son 296 mil aves contagiadas en Sonora y Nuevo León.

Senasica ordenó también la cuarentena interna en ambos estados por la gripe aviar, lo cual implica que las granjas ubicadas en Sonora y Nuevo León no pueden movilizar productos avícolas.

Detectan gripe aviar en siete estados de México

La autoridad señaló que se han detectado casos de gripe aviar en siete estados del país que son:

  • Chiapas
  • Baja California
  • Estado de México
  • Jalisco
  • Aguascalientes
  • Nuevo León
  • Sonora

Agregó que en Chiapas se localizó la AH5N1 en una granja de postura familiar del municipio de Juárez, con una población de 186 aves, el resto de los focos corresponden a aves silvestres, además 120 fueron sacrificadas en el Parque Morelos de Tijuana, Baja California, y en el Estado de México, Aguascalientes y Tepatitlán murieron cinco ejemplares, que fueron contagiados por aves migratorias.

adn40 siempre conmigo, suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce nuestro lado audiovisual.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!