Libros de texto no se basan en el aprendizaje, sino en el pensamiento político: Gilberto Guevara Niebla
El ex subsecretario de Educación, Gilberto Guevara Niebla nos revela el verdadero fondo de los nuevos libros de texto y por qué va en contra de la Constitución Mexicana.
A poco más de una semana del inicio del ciclo escolar 2023-2024 se mantiene la polémica de los nuevos libros de texto de la SEP, es por ello que Gilberto Guevara Niebla , ex subsecretario de Educación Pública nos revela el verdadero fondo de este material que se hizo en “lo oscurito” y alejado de la pedagogía moderna.
Quieren convertir a cada alumno, a cada maestro en un activista”, asegura sobre los nuevos libros de texto el experto y ex subsecretario de Educación, Gilberto Guevara Niebla
🗣️"Quieren convertir a cada alumno, a cada maestro en un activista", asegura sobre los nuevos libros de texto el experto y exsubsecretario de Educación, Gilberto Guevara Niebla
— adn40 (@adn40) August 23, 2023
📺No te pierdas #RepúblicaMx con @MLopezSanMartin | https://t.co/MSrQwruYky pic.twitter.com/EvdM6UkxG0
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Libros de texto no pretenden educar, sino formar activistas
De acuerdo a Gilberto Guevara Niebla, este proyecto educativo no tiene como fin adaptar a niños y adolescentes a la sociedad moderna, que actualmente es México, sino que quieren es destruir a la sociedad moderna y convertir a cada alumno, a cada maestro en un activista que día a día contribuya a dicha tarea destructiva.
Te puede interesar: Libros de texto de la SEP: Cuál es el plan B de los maestros
El contenido de los libros de texto va en contra de la Constitución Mexicana
Esto debido a que el contenido va en contra de todo lo que el artículo tercero busca combatir, es decir, los prejuicios, las supersticiones, de ahí que el artículo tercero recomienda que la educación se base en la ciencia, toda vez que los nuevos libros no se basan en la ciencia.
Aquí se atropella al artículo tercero y a la ley general de educación.
Para el experto en educación, el responsable del contenido en los nuevos libros de texto es Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaria de Educación Pública, y un grupo de pedagogos formados en corrientes radicales y de abierta oposición a la sociedad capitalista moderna.
Lo que Marx Arriaga hizo fue cohesionar a un grupo bastante extenso de profesores y autores que le siguen fielmente, se ha convertido una especie, dentro de la educación, en un partido político, un grupo identificado con toda esta teoría educativa excéntrica.
Ruptura entre la SEP, maestros y padres de familia
Es un hecho que los libros se hicieron “en lo oscurito”, sin involucrar a los maestros y padres de familia , de ahí que hay una ruptura entre la Secretaría de Educación al no consultar a la sociedad, al no pedirle opinión a los maestros, ni a los padres de familia.
A decir del experto, el grupo de Marx Arriag a desarrolló una pedagogía dirigida a distanciar a los estudiantes de la cultura universal, del pensamiento abstracto, las matemáticas, la física y la historia, por lo cual lucharon los grandes padres de la educación moderna en México.
Jaime Torres Bodet era un liberal humanista, y la educación que dejó de herencia es liberal y humanista, pero ahora nos están metiendo por la puerta trasera una educación que no es liberal, que no es humanista y que pretende transformar la sociedad moderna y hacernos regresar a un pasado mítico, tal vez a la comunidad primitiva.
En este contexto, los nuevos libros de texto no se fundamentan en las ciencias del aprendizaje y la pedagogía moderna, por el contrario, se basan en un pensamiento político, ajeno a la pedagogía y a la enseñanza, de ahí sus notables carencias.
adn40 Siempre Conmigo.
Síguenos en Showcase de Google
y mantente siempre informado.