¿Conviene más comprar tanque estacionario o cilindro de gas LP?

El gas LP es un combustible utilizado en hogares y comercios; y en adn40 te decimos que conviene más comprar si un tanque estacionario o cilindro.

Actualizado el 08 diciembre 2023 21:08hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Tanque estacionario o cilindro de gas LP
Sisgys

El gas natural y gas LP es un energético imprescindible para la vida diaria del mexicano, y encontramos diversos métodos de abastecimiento y almacenamiento, dos de los más populares son los tanques estacionarios y los cilindros, en adn40 te decimos algunas de las características principales

¿Qué conviene más comprar: tanque estacionario o cilindro de gas LP?

Al menos 8 de cada 10 hogares en México utilizan gas natural y gas LP como combustible para equipos como estufas o calentadores. El gas natural se encuentra naturalmente en los yacimientos del subsuelo, mientras que, el gas LP se obtiene como subproducto del proceso de refinación del petróleo o incluso del gas natural.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

De acuerdo con el portal El Surtidor , la principal diferencia radica en su capacidad de almacenamiento, mientras que los cilindros de gas LP pueden almacenar hasta 45 kilos, los tanques estacionarios pueden almacenar hasta 5,000 litros. En este ámbito ambos tienen pros y contras, ya que, a mayor capacidad más grandes son y son difíciles de manejar. Los tanques estacionarios requieren un lugar fijo para su instalación.

En caso de los cilindros de gas LP no tienen un lugar fijo o lejano a las tomas de gas, por lo que implica un riesgo en el hogar.

No hay libertad de mercado en la venta del gas LP: Reportaje adn40

Por otra parte, el tanque estacionario de gas natural cuenta con una toma directa que no se mueve desde su instalación, evitando las posibilidades de alguna fuga del combustible, un aspecto que no se tiene en cuenta con los cilindros, pues se tienen que conectar y desconectar de su toma cada vez que se termine el suministro.

Los tanques estacionarios superan a los cilindros portátiles en años de vida útil, debido a que no se mueven del lugar donde fueron instalados, pero hay que darle mantenimiento para que tengan un funcionamiento óptimo por lo que puede tener una durabilidad de 20 años. Mientras que los cilindros que se ocupan para almacenar el gas LP cuentan con una caducidad de 10 años de vida, y al corroerse los materiales en su interior que pueden ocasionar una mayor probabilidad de fuga.

También te puede interesar:

Tu tanque de gas LP tiene caducidad: cómo conocerla y qué hacer

El tanque de gas LP es un elemento imprescindible en el hogar, por ello es importante que sepas que tiene una fecha de caducidad y qué hacer al respecto.

Ver nota

La inversión que se haga en un tanque estacionario es al principio una cantidad significativamente más alta que un cilindro de gas LP. Una ventaja de los tanques estacionarios es que cuenta con un medidor que te permite conocer la cantidad que tiene.

Ahora tú decides si comprarías un tanque estacionario o un cilindro de gas LP, toma en cuenta las necesidades que tienes en casa, la cuestión económica, así como los lugares de su instalación.

Ventajas del gas LP

De acuerdo con medios especializados en el tema de energéticos señalan que las ventajas de usar gas LP son:

  • Su poder para generar calor es 2.5 veces mayor que el gas natural.
  • Puede llegar a cualquier lugar del país, incluso a zonas de difícil acceso, pues no requiere de una red de tuberías.
  • Se vende en la mayor parte de las tiendas de autoservicio en cilindros intercambiables o rellenables.
  • Su combustión emite mínimos contaminantes.
  • Puede llegar a cualquier parte del país, incluidas las regiones con accesos más complicados, pues no necesita de una red de tuberías.

Ventajas del gas natural

  • El servicio de gas natural es ininterrumpido. Basta con estar conectado a la red de suministro y pagar por el gas que se usa.
  • También es poco contaminante.
  • Las empresas distribuidoras monitorean la red las 24 horas del día. Sin embargo, no se puede adquirir en todos los lugares del país por falta de la red de tuberías.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Librado Herrera

liherrera@tvazteca.com.mx