La jugosa suma y penas que tendrás que pagar si emites facturas falsas

El Servicio de Administración Tributaria es claro sobre las severas consecuencias que implica emitir facturas falsas y simular operaciones.

Actualizado el 03 abril 2024 17:58hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Gabriel Saez
La emisión de facturas falsas tiene graves consecuencias
athima tongloom/Getty Images

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advierte sobre las sanciones que podrían aplicarse a una persona que utilice facturas falsas para cubrir acciones simuladas. Aunque las multas económicas son habituales, las penas pueden llegar hasta los 15 años de prisión.

En su página web, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó un comunicado en el que informa sobre la existencia de empresas que llevan a cabo operaciones simuladas y emiten facturas con el fin de evadir impuestos, práctica comúnmente conocida como lavado de dinero.

El riesgo de emitir facturas falsas
Caspar Benson/Getty Images/fStop
El riesgo de emitir facturas falsas

Estas empresas son identificadas como Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), las cuales venden facturas para que sean deducidas por Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS), con el propósito de reducir la base imponible del impuesto y, en algunas ocasiones, solicitar devoluciones.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Descubre las sanciones y multas por emitir facturas falsas

Para quienes emitan facturas falsas , si el Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) incumple con las validaciones del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), se impondrá una multa de 10 a 20 pesos por cada CFDI, mientras que el contribuyente que expida una factura sin los complementos correspondientes será sancionado con una multa de 400 a 600 pesos por cada CFDI.

Además, se reduce de 5 mil a mil pesos el monto de la factura que se puede cancelar sin aceptación del cliente. Otra sanción podría ser el cierre de tu negocio o el congelamiento de tus cuentas bancarias.

También te puede interesar:

SAT busca cobrar impuestos hasta las propinas

De acuerdo con el artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo, las propinas percibidas por los trabajadores son parte del salario del trabajador.

Ver nota

En cuanto a sanciones punibles, el artículo 113 Bis del Código Fiscal de la Federación establece que pueden ser condenadas de 2 a 9 años de cárcel aquellas personas que expidan, enajenen, compren o adquieran comprobantes fiscales falsos. Asimismo, los servidores públicos que realicen facturas falsas serán separados de su cargo e inhabilitados por un periodo de uno a 10 años.

Qué es una factura emitida por simulación

Las facturas simuladas son iguales a cualquier otra y son válidas porque cuentan y cumplen con todos los requisitos de una factura normal. Sin embargo, su contenido es falso y nunca existió debido a que la operación nunca fue una realidad, es decir que la prestación del servicio o la venta del producto no se concretó.

Asimismo, el contenido de la factura busca respaldar dinero pagado por operaciones falsas o dinero no pagado por operaciones que no existieron.

¿Cómo conciliar con el SAT ante una irregularidad?

La entidad puso a disposición de la ciudadanía el servicio de solicitudes de conciliación de factura, para informar cuando uno de tus proveedores no te ha entregado la factura, la cancele sin motivo aparente o emita un comprobante que no reconoces. En estos casos, es importante:

  • Registrar una solicitud ante el SAT para realizar la conciliación.
  • Dar seguimiento al avance de tu solicitud.
  • Brindar información adicional.
  • Establecer comunicación con el SAT.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!