Entidades de México declaran estado de emergencia por sequía severa y escasez de agua

Esta entidad declaró estado de emergencia porque el 75% de su territorio sufre de sequía excepcional; la escasez de agua provoca graves estragos.

Actualizado el 13 mayo 2024 12:02hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Adriana Pacheco
Querétaro declara estado de emergencia por escasez de agua y sequía extrema
Getty Images

La escasez de agua y las altas temperaturas ya causan estragos severos en México, pues algunas entidades han declarado estado de emergencia por sequía extrema , debido a que el 75% de sus territorios no tiene agua subterránea ni superficial.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de las 10 principales catástrofes registrada durante los últimos 50 año, la que ha provocado la mayor cantidad de víctimas han sido las sequías con 650 mil muertes, seguidas por las tormentas con 577 mil 232.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Qué entidades declararon estado de emergencia por sequía extrema y escasez de agua?

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la segunda ola de calor ocasionó temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Lo estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Guanajuato y Querétaro han registrado temperaturas entre 35 y 40 grados Celsius en los últimos días.

Ante la falta de agua, fue Querétaro en ser la primera entidad en declarar estado de emergencia este 2024 porque todo el estado presenta algún grado de sequía. Destacó que el 75% presenta sequía excepcional , el 24. 2% cuenta con sequía extrema y el 0.8% sequía severa.

La declaratoria fue publicada el 10 de mayo en el diario La Sombra de Arteaga , periódico oficial del estado de Querétaro. El documento, firmado por el gobernador Mauricio Kuri, instruye a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para garantizar el derecho humano al agua, hacer logística para distribuir pipas de agua y hacer gestiones necesarias para disminuir la escasez de agua.

Se declara en emergencia el Estado de Querétaro, a causa de la temporada de estiaje generada por la sequía severa, extrema y excepcional existente en la entidad federativa, en el año 2024

-dice la declaratoria de emergencia.

¿Qué acciones tomará Querétaro tras declarar estado de emergencia?

Las declaración del estado de emergencia establece la puesta en marcha de las siguientes acciones en la entidad para garantizar la seguridad, salud y bienestar de la población de Querétaro.

1.-Campaña de difusión masiva para la sensibilización y prevención en la temporada de estiaje, encaminada al ahorro y cuidado del agua.
2.- En colaboración con la Coordinación Estatal de Protección Civil, realizar la logística para la distribución de carros cisterna en las zonas de los municipios más afectadas por la temporada de estiaje, para lograr una adecuada distribución del agua, informando a los municipios de dichas acciones.
3.- En colaboración con la Coordinación Estatal de Protección Civil, identificar las zonas que tendrán mayores complicaciones para poder hacer llegar el agua.
4.- Realizar las gestiones que resulten necesarias, a efecto de obtener la colaboración de los 18 municipios del Estado de Querétaro, para el cumplimiento de las acciones objeto de la Declaratoria.
5.- Realizar las acciones y gestiones que resulten necesarias, para efecto de obtener la colaboración de los Prestadores de los servicios públicos de agua potable y concesionarios para el cumplimiento de las acciones objeto de la Declaratoria.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!