TV En Vivo

¿Qué día de enero se parte la Rosca de Reyes en este 2023?

El partir la Rosca de Reyes año con año se convirtió en una de las tradiciones más emblemáticas en México; te contamos cuándo y de donde viene esta costumbre.

04 enero 2023 14:26hrs México Actualizado el 04 enero 2023 17:13hrs
Compartir
Escrito por: Yael Toribio
Cuándo se parte la Rosca de Reyes en México
Getty Images

¿Quieres partir la Rosca de Reyes pero no sabes cuándo lo debes hacer? Tranquilo, pues con la finalidad de que puedas cumplir con esta tradición que llegó a México hace varios años, a continuación te dejaremos cuándo es el día oficial para realizar esta costumbre.

Sin embargo antes de contarte cuándo debes partir la Rosca de Reyes en este 2023, te explicaremos un poco sobre de dónde viene esta costumbre que adoptó la cultura mexicana.

¿De dónde llegó la tradición de la Rosca de Reyes a México?

De acuerdo con el Gobierno de México el origen de la Rosca de Reyes, es una tradición que se originó en el siglo XIV (comienzos de la Edad Media) en países como España y Francia.

Fue desde aquel entonces que se adoptó como costumbre partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, lo cual se encarga de simbolizar el amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.

Por su parte las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, mientras que el muñeco escondido se encarga de representar al Niño Jesús.

Es importante señalar que en México se adoptó esta costumbre durante los años de conquista, además de que se le añadió la tradición de que quien encuentra la figura del Niño Jesús, debe cuidarlo hasta el 2 de febrero, que se celebra el “Día de la Candelaria”.

De igual forma, aquel a quien le salga la figura del Niño Jesús en su pedazo de pan, deberá “poner los tamales” el 2 de febrero.

¿Cuándo se parte la Rosca de Reyes en México?

Con esta breve explicación sobre la costumbre de la Rosca de Reyes en México, es importante recordarte que este pan se debe partir (por tradición), el 6 de enero, día en el que llegan los Reyes Magos.

Esto gracias a que la leyenda marca que durante la noche del 5 y la madrugada del 6 de enero, Melchor, Gaspar y Baltazar, dejan los regalos para las y los niños de todo el mundo, tal y como hicieron hace cientos de años con el Niño Jesús.

Así que ya lo sabes, si tienes planes para partir la Rosca de Reyes lo deberás de hacer este próximo viernes 6 de enero del 2023.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!