Así puedes evitar que el INE te multe con más de 20 mil pesos en las elecciones 2024 México

Al ingresar como observador u observadora de elecciones 2024 en México, deberás cumplir con estrictas reglas para evitar una multa superior a los 20 mil pesos.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Yael Toribio
Elecciones 2024 Mexico
Central Electoral del INE

En temporada de las elecciones 2024 en México es muy común que las y los ciudadanos sean invitados o busquen participar en el proceso, sin embargo, en muchas ocasiones se desconocen las obligaciones y responsabilidades que tienen al momento de ser funcionarios de casilla o bien, observadores electorales.

De acuerdo con lo señalado en el portal oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), las personas Observadoras Electorales son ciudadanas y ciudadanos mexicanos, que están facultados por la ley para presenciar los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral en turno.

Sin embargo, también señala que estas personas tienen obligaciones que se deben cumplir con mucho rigor para evitar hacerse acreedores de multas que podrían superar incluso los 20 mil pesos por un solo error.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Por ello, en adn40 te daremos a conocer qué es lo que tienes que hacer para evitar que te multen con 200 días de Unidad de Medida y Actualización durante las e lecciones 2024 que se realizarán en México en menos de 75 días.

¿Cómo puedo evitar que el INE me multe por más de 20 mil pesos?

De acuerdo con lo señalado por el INE, las personas Observadoras Electorales cuentan con derechos y obligaciones, las cuales están estipuladas a la hora de ingresar en el proceso que se realizará en junio próximo de este 2024.

Se señala que las personas Observadoras Electorales tienen los siguientes derechos y obligaciones:

  • La observación puedes realizarla en cualquier ámbito territorial de la República Mexicana.
  • Puedes solicitar información ante la junta local que te corresponda.

Se señala que estas personas pueden observar la instalación de la casilla, desarrollo de la votación, escrutinio y cómputo de la votación en la casilla así como la fijación de resultados de la votación en el exterior de las mismas.

En cuanto a las obligaciones, el INE señala que durante este proceso de elecciones 2024 en México , se deberá “presentar en la Coordinación de Asuntos Internacionales o en los órganos delegacionales o ante la Unidad Técnica de Fiscalización, un informe sobre el origen, monto y aplicación del financiamiento obtenido para sus actividades, a más tardar 30 días después de la jornada electoral”.

También te puede interesar:

Los 9 candidatos de la oposición integrada por el PAN PRI y PRD que buscan las gubernaturas en las elecciones 2024 México

Para las elecciones 2024 que se celebrarán el próximo domingo 2 de junio habrá al menos 9 candidatos de oposición que competirán en las gubernaturas.

Ver nota

¿Qué pasa si hago mal uso de las acreditaciones para ser Observador Electoral?

En cuanto a las sanciones que puede interponer el Instituto Nacional Electoral, se señala lo siguiente:

  • Amonestación pública por parte del INE
  • Multa de 200 días de UMA en la CDMX, es decir, 21 mil 714 pesos
  • Cancelación inmediata de la acreditación

Para formar parte de los Observadores Electorales durante las elecciones 2024 en México, te sugerimos darle click en el siguiente enlace , el cual te llevará directo al portal de inscripción del INE.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!