¡No lo uses! Cofepris emite alerta por medicamento para padecimientos cardiacos
La Cofepris emitió una alerta sobre el uso y administración de Dobutamina, solución inyectable recetado a pacientes con padecimientos cardiacos.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un comunicado en el que alertó a la población sobre el uso y administración del medicamento Dobutamina, solución inyectable recetado a pacientes con padecimientos cardiacos.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
¿Por qué hay alerta por medicamento para padecimientos cardiacos?
De acuerdo con el documento publicado por la Cofepris se exhorta a la población a suspender el uso y administración del medicamento para padecimientos cardiacos Dobutamina, solución inyectable intravenosa 250 mg/5 mL con cualquier número de lote.
Además, se notificó que tres entidades federativas notificaron irregularidades en el producto distribuido por Biosistemas y Seguridad Privada y fabricado por Health Biotech Limited.
La autoridad sanitaria recomienda suspender el uso y administración de este producto e inmovilizarlo de manera preventiva, llevando a cabo las indicaciones de almacenamiento y conservación señaladas en la etiqueta, hasta que se determine lo conducente.
La Cofepris también recomendó que en caso de haber utilizado Dobutamina y presentar algún síntoma o reacción adversa se debe acudir al doctor y posteriormente hacer un reporte al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
¿Cuál es el medicamento para padecimientos cardiacos que tiene en alerta a Cofepris?
La Dobutamina esta indicada en pacientes que requieran apoyo inotrópico positivo en el tratamiento de la descomposición cardiaca a consecuencia de una enfermedad orgánico del corazón o tras cirugía cardiaca.
En caso de shock cardiogénico caracterizado por fallo cardiaco e hipotensión grave y en caso de shock séptico, la dopamina es el fármaco de elección tras la corrección de la posible hipovolemia.
Además, la dobutamina puede utilizarse para la detección de isquemia de miocardio y de miocardio variable en una exploración ecocardiográfica.
Cabe destacar que la dobutamina no se debe administrar en los siguientes casos:
- Hipersensibilidad a dobutamina o a alguno de sus derivados.
- Descompensación asociada a una cardiomiopatía hipertrófica.
- Historia de hipersensibilidad a sulfitos: en especial los pacientes asmáticos pueden presentar reacciones como broncoespasmo y shock anafiláctico.
- Obstrucción mecánica en la eyección o llenado del ventrículo izquierdo, especialmente en el caso de una cardiomiopatía obstructiva, estenosis aórtica o pericarditis constrictiva.
¿Qué es la Cofepris?
La Cofepris es una institución cuyo objetivo es proteger a ala población contra riesgos a la salud provocados por diversas circunstancias.
También se encarga de emitir emergencias sanitarias y presta servicios de salud mediante la regulación, control y prevención de riesgos sanitarios.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.