Esta es la iniciativa que generaría cambios en el Inapam

Esta iniciativa del presidente AMLO tiene como propósito “purgar" la Administración Pública Federal con cambios en 18 organismos, entre ellos Inapam.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Lucero Del Valle
¿Dónde recoger mi tarjeta Bienestar 2022 en alcaldía Tlalpan?
GobCDMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) envió a la Cámara de Diputados una iniciativa que busca “purgar” la Administración Pública Federal con la extinción o fusión de 18 organismos, entre los que se encuentra el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), además de que se elimina la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (Sesna).

En una de las argumentaciones que se presentaron en la iniciativa se lee que “Se busca que el aparato burocrático de la Nación se aboque a la satisfacción de los derechos humanos de la población, fundamentalmente a la educación, la salud y la vivienda”. También se señala el punto de “garantizar la seguridad ciudadana, la cultura y las comunicaciones, entre otras prioritarias nacionales”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

¿El INAPAM desaparecerá con la nueva iniciativa?

De esta manera, el mandatario mexicano presentó esta iniciativa con el argumento de que estos organismos fueron creados bajo parámetros empresariales en el modelo neoliberal, de tal manera que tanto el Inapam como el Injuve ya no serán organismos desconcertados y se convertirán en oficinas administrativas de las secretarías de Bienestar y el Trabajo, respectivamente.

¿Qué otros organismos se verían afectados por la Iniciativa?

Es importante mencionar que solo la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción se eliminará y sus funciones serán llevadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP). El Gobierno de México planea que se modifiquen los siguientes órganos y organismos (además del Imjuve y el Inapam ).

- Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados
- Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes
- Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas
- Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura
- Servicio de Información Afroalimentaria y Pesquera
- Fideicomiso de Fomento Minero

- Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe
- Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
- Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
- Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático
- Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía
- Instituto Nacional de la Economía Social
- Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad
- Dirección General de Publicaciones


- Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia

¿Qué se sabe del futuro de la tarjeta INAPAM?

Respecto al futuro del Inapam, se sabe que pasará de ser un órgano desconcentrado de la Secretaría del Bienestar , a una unidad administrativa de esta misma dependencia. López Obrador destacó que “Como unidad administrativa de la Secretaría de Bienestar, tendrá la posibilidad de contar con la infraestructura, recursos materiales y humanos que la dependencia destine de manera flexible conforme al crecimiento de las necesidades ejecutivas en la materia”.

¿Cuál es el panorama de la iniciativa sobre el Inapam?

La iniciativa del Gobierno de México fue recibida formalmente el pasado martes 18 de abril por la Cámara de Diputados . Se turnó para dictamen a las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Gobernación y Población.

adn40, siempre conmigo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!