Militares y policías implicados en desaparición de normalistas de Ayotzinapa, concluye GIEI

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes presentó su sexto y último informe sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Actualizado el 25 julio 2023 14:51hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Librado Herrera
El GIEI presentó su sexto y último informe de su investigación sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Reuters/Henry Romero

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó su sexto y último informe de su investigación sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa , y el experto, Carlos Beristain, indicó que distintos niveles de implicación y responsabilidad de todas las corporaciones del Estado en la desaparición de los jóvenes.

El GIEI señaló que policías municipales y del estado de Guerrero, agentes ministeriales y de la Policía Federal, marinos, militares, elementos del ya desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), quienes incluso realizaron interrogatorios a algunos detenidos, además de miembros del crimen organizado, “han mentido y ocultado” todos estos años sobre su participación en este trágico episodio.

De acuerdo a su investigación, indicaron que marinos y militares habrían manipulado información relevante del caso en operaciones conjuntas que mantuvieron en secreto y reveló la existencia de videos donde se muestra como son amenazados, torturados y esposados presuntos involucrados en el caso.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

“Todos colaboraron para desaparecerlos”, acusó Carlos Beristain, experto del GIEI, quien junto con la penalista Ángela Buitrago dio a conocer nuevos hallazgos de sus investigaciones.

Hubo contradicciones de Sedena sobre la aparición del cuerpo del joven Julio César Mondragón

Beristain destacó que hubo contradicciones en documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre la aparición del cuerpo del joven Julio César Mondragón; “El 41 batallón y el 27 batallón relataron distintas versiones sobre el levantamiento del cuerpo del joven”.

Te recomendamos ¿Quién es Jesús Murillo Karam y por qué es relevante su detención?

Ángela Buitrago, integrante del GIEI detalló que hubo relación permanente entre C4 y Sedena sobre el flujo bidireccional de llamadas; también hubo comunicación entre Sedena, Sistema de Información e Inteligencia del Batallón 27 y el Secretario de Seguridad Pública de manera reiterada.

Los expertos indicaron que el antiguo CISEN hizo seguimiento completo de las actividades de los jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre 2014; testigos protegidos identificó a gente del CISEN.

El GIEI señala que durante horas cruciales del ataque a los jóvenes previo a su desaparición, un centro de información policial recibió al menos 500 llamadas telefónicas denunciando la agresión.

El reporte indicó también que se identificó que soldados que habían dicho estar en descanso o en instalaciones militares la noche del ataque, estuvieron en sitios donde un grupo de los estudiantes habrían sido trasladados.

Por site interesa: GIEI continuará con su investigación por caso Ayotzinapa hasta junio

Otro factor que incidió en la indefensión sufrida por los jóvenes normalistas de Ayotzinapa , cuyo paradero aún se desconoce, es “la visión contrainsurgente” que tenía la Sedena sobre los estudiantes.

Esta visión contrainsurgente de los jóvenes estigmatiza, es una marca moral negativa que pesaba sobre normalistas, pues la milicia mexicana los consideraba como posibles miembros de la guerrilla.

-precisó Beristain.

El destino de los 43 normalistas sería distinto si los militares los hubieran ayudado: Carlos Beristain

De igual forma, en opinión de Carlos Beristain, el destino de los 43 normalistas de Ayotzinapa sería distinto si los militares los hubieran ayudado, pero esto no ocurrió debido a que había “colusión con el narcotráfico, con la delincuencia organizada, de elementos del Ejército y policías”.

El experto también comentó que los factores que impiden una investigación, es el ocultamiento e insistencia en negar cosas que son obvias e impiden obtener la verdad y avanzar en la investigación. “El GIEI da por terminado su trabajo”.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!